Perú: Segunda economía de la región con mayor crecimiento

economiaperu

 

Las principales instituciones que han publicado sobre el crecimiento del país, aseguran que este será superior al desempeño mostrado en el 2014. CEPAL asegura que economía peruana crecerá 4.2% durante el 2015 mientras que el BCRP afirma que la expansión será de 4.8% y proyectó un mayor déficit fiscal.

El crecimiento estaría sustentado por una mayor producción minera y pesquera, así como un mayor consumo privado y público, además de mayores niveles de inversión. Pese a que fue la caída de las exportaciones, principales mineras, menores precios de los metales y una diminución de las inversiones los principales motivos de la ralentización de la economía peruana en el 2014.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se espera que el crecimiento de la economía sea mejor que cada trimestre anterior; es decir, el crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre del año será mejor al de los primeros tres meses y, de la misma manera, el desempeño del tercer trimestre será mejor que el del trimestre anterior, sucesivamente. Además, comentó que el gobierno no es culpable de la desaceleración económica que viene registrando el país, muy por el contrario, el gobierno impulsa el crecimiento del PBI mediante una efectiva política fiscal contra cíclica efectiva la cual consta de 0.7% del PBI en el 2013 y 0.8% en el 2014, porcentajes similares  a los registrados en el 2009.

 

Fuente: CEPAL-BCRP