Noticias Del Día 31/01/2018

Decisión Federal

A las 2 p.m., la Reserva Federal anunciará su más reciente decisión con respecto a la política monetaria. Con todos los economistas encuestados por Bloomberg esperando que no haya cambios, los inversionistas tendrán que leer atentamente la declaración en busca de algún indicio de cambio radical. El día de hoy también marca la ultima reunión de Janet Yellen como presidente de la Reserva Federal, siendo Jerome Powell quien asumirá la posición desde el 3 de febrero. Los inversionistas están valorando un 85 % de posibilidades de que haya una escalada durante la primera reunión que presidirá el próximo mes.

 La inflación cae

Los precios del consumidor en la zona euro subieron un 1,3 % en Enero, desacelerándose desde el ritmo de 1,4% de diciembre, de acuerdo con el calculo preliminar de esta mañana de Eurostat. La continuidad de la inflación, por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, sigue siendo un enigma para los responsables políticos, ante el crecimiento robusto y la caída del desempleo. Por otro lado, los datos de Alemania mostraron que el desempleo se redujo más de lo que se esperaba, en más de 25 000, dejando la tasa de desempleo en un mínimo histórico de 5,4 %.

Estado de la Unión

El presidente Donald Trump pronuncio ayer su primer discurso sobre el Estado de la Unión, alegando que los EE.UU. ha llegado a un nuevo momento de riqueza y oportunidad americano. Hubo poco del antagonismo característico del presidente en el discurso debido a que apostaba por un tono bipartidista, con la promesa de unificar al país. Sus oponentes no pensaron que fue los suficientemente lejos, a manera de gruñidos y abucheos entre los demócratas en el Congreso durante el discurso. Hubo pocos pronunciamientos políticos en el discurso para que los mercados se puedan adherir, con un debilitamiento del dólar seguido.

 Mercados mas tranquilos

Durante el transcurso de la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 2%, mientras que el índice Topix de Japon cerró con un descenso del 1,2 % de manera que el yen continuó fortaleciéndose frente al dólar. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios a las 5:50 a.m. de acuerdo a los datos económicos de esta mañana. Los futuros del S & P 500 sumaron un 0,2 %, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue de 2,707 % y el oro se encontró un poco mas alto.

 Resbalones

Un barril de West Texas Intermediate para entrega en marzo se cotizaba a $ 64,11 a las 5:50 a.m., continuando su retroceso desde un máximo de 3 años en las estimaciones de que las existencias de EE.UU. aumentaran la semana pasada.