Noticias del Día 30/01/2018

Nervios del Mercado

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años  se encuentra por encima del 2,7% por primera vez desde el 2014, de modo que ayer se generó cierto nerviosismo en los mercados de renta variable mundiales. Durante el transcurso de la noche, el índice MSCI Asia Pacific bajo un 1,2% siguiendo a las acciones de los E.E.U.U., mientras que el índice Topix de Japón cerró con un descenso del 1,2%. En Europa, el índice Stoxx 600 bajo un 0,5% a las 5:45 a.m., siendo las acciones de los rubros de energía y finanzas las más afectadas negativamente. Los futuros S&P 500 apuntaban a una apertura más baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se habría recuperado a 2,688% y el oro se encontraba ligeramente alto.

El día del PBI

La economía de la zona del euro se expandió un 0,6% en el último trimestre del 2017, pues el área creció por decimonoveno trimestre consecutivo. Eso da un anualizado de 2,5%, superando las expectativas de los economistas encuestados por Bloomberg y los del Banco Central Europeo. A nivel nacional, tanto Francia como España reportaron buenos resultados de fin de año, el último sacudiéndose las consecuencias de la crisis catalana para registrar una expansión del 0,7% en el trimestre.

El Estado de la Unión

Hoy a las 9:00 p.m. el presidente Donald Trump dará su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. Se espera que promueva su revisión fiscal y que destaque como siente que él esta haciendo que la economía sea excelente. Oficiales de la Casa Blanca dijeron que el presidente tratara de acercarse a los demócratas a través de su discurso, ya que su agenda legislativa probablemente necesitará mas apoyo bipartidista pues vienen las elecciones intermedias de este año, las cuales podrían revertir el control republicano en el Congreso.

Nombrando Nombres

El Tesoro de E.E.U.U. ha creado una lista de oligarcas rusos, pero al parecer no se ha descubierto quien es bueno y quien es malo, dejando en claro que la lista no equivale a un listado de sanciones. Los 96 magnates coinciden con la lista de multimillonarios publicada por la edición Rusa de la revista Forbes el año pasado. En otra parte de Washington, un comité de la cámara de representantes votó el lunes para solicitar a la Casa Blanca publicar un memorando que alega parcialidad contra aquellas personas que rodean al presidente Trump y a la vez vota para abrir una investigación del Departamento de Justicia y el Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Brexit memo

Las previsiones económicas del gobierno sobre el efecto del Brexit en la economía del Reino Unido muestran que el crecimiento se vería afectado en todos los escenarios modelados. Los documentos, que fueron filtrados a BuzzFeed a pesar de los esfuerzos por mantenerlos en secreto, muestran que un Brexit duro dejaría la economía un 8% más pequeña en 15 años que si fuese otro le caso. En el corto plazo, el consumidor del Reino Unido muestra una continua resiliencia, con un sentimiento que sube a 108.2 en enero, según cifras publicadas esta mañana. El reciente aumento en el valor de la libra esterlina también puede proporcionar cierto alivio para el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, mientras que Dan Hanson de Bloomberg Economics calcula que el aumento del 3% en el nivel ponderado de la moneda desde el pronostico del banco en noviembre pronostica una caída en 0.2 puntos porcentuales de los futuros pronósticos de inflación.