Noticias del Día 23/03/2018

China toma represalias

Horas después de que el presidente Donald Trump ordenara aranceles sobre 50.000 millones de dólares en importaciones chinas por presuntos abusos contra la propiedad intelectual, China reveló impuestos sobre 3.000 millones de dólares en importaciones de carne de cerdo, aluminio reciclado, tubos de acero, fruta y vino. La Casa Blanca también declaró una exención temporal para la Unión Europea y otras naciones en esos gravámenes, lo que hace que el enfoque en China sea claro. Un enfoque tan duro puede tener consecuencias extensas y duraderas, advirtieron los comentaristas. Con considerables tenencias de los bonos del Tesoro de EE. UU. Y su creciente mercado de exportación, China tiene una influencia considerable sobre los EE.UU.

La guerra comercial en las acciones

Las acciones estaban en la primera línea de una posible guerra comercial y los índices de acciones en todo el mundo se desplomaron. El índice Stoxx Europe 600 cayó por tercer día consecutivo después de que los índices bursátiles de Tokio a Shangai cayeran muy por encima del 3 por ciento. En los mercados de bonos, Europa periférica se vendió abruptamente, aunque los bonos del Tesoro se mantuvieron con rendimientos de 10 años aferrados al soporte del 2,8 por ciento. La decisión de Trump de reemplazar al Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca H.R. McMaster con el ex embajador John Bolton podría causar estragos en los mercados dada la posición de línea dura de Bolton contra Irán.

Senado indulgente

Los senadores mantuvieron abierto el gobierno, aprobando un proyecto de ley de gastos de 1.3 billones de dólares el viernes temprano que aumenta el gasto militar y doméstico y fortalece los controles de antecedentes para los compradores de armas. La votación de 65-32 se produjo después de que los conservadores republicanos se opusieron a los mayores gastos y plantearon la posibilidad de que el voto languideciera pasada la medianoche y desencadenara un cierre. El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a los periodistas que el presidente Trump firmaría la medida y dijo que financia sus prioridades. Sin embargo, no todos estaban contentos con el resultado. “Es una mierda”, dijo el senador John Kennedy, un republicano de Louisiana que se opuso a la ley y se entretuvo forzando el cierre de un gobierno al retrasar una votación. “No pensé en agregar más de un billón de dólares en deuda”.

Mercados golpeados

El índice Topix de Japón cayó un 3,6 por ciento, mientras que los futuros estadounidenses cayeron un 0,6 por ciento a las 5:55 a.m., después de que el índice S & P 500 cerrara el jueves un 2,5 por ciento, la mayor cantidad en seis semanas. En Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 1,6 por ciento a las 5:57 a.m., con todos los grupos de la industria en números rojos. Los bonos del gobierno de los mercados desarrollados se recuperaron y el rendimiento del Tesoro a 10 años disminuyó a 2.81 por ciento. Los futuros del petróleo aumentaron un 0,4 por ciento y el oro subió un 1 por ciento.

Espías Rusos

Los espías rusos en Europa pronto podrían ser reactivados después de que algunos países dijeron que están considerando expulsiones y los líderes de la UE se pusieron del lado de Gran Bretaña al señalar al Kremlin por la intoxicación neurotóxica en Gran Bretaña de un ex agente doble. La alemana Angela Merkel dijo que “estamos unidos en nuestro idioma, pero si es necesario también para reaccionar junto con otras acciones”.