Noticias del Día 23/01/2018

Abierto para negocios

El gobierno de EE. UU. Seguirá abierto al público hasta al menos el 8 de febrero tras un acuerdo negociado ayer en el Senado en el que el líder de la mayoría Mitch McConnell acordó abordar las preocupaciones de los demócratas sobre la protección de los jóvenes inmigrantes indocumentados. Conseguir un acuerdo sobre inmigración es probable que siga siendo el mayor punto de fricción, y el tema más candente para el debate, durante el período de tres semanas aseguró ayer. Una revisión de la redacción del proyecto de ley puede dificultar la supervisión del Congreso a las agencias de inteligencia, según el senador Richard Burr, el republicano de Carolina del Norte que preside el Comité de Inteligencia.

Tarifas

El presidente Donald Trump impuso un arancel del 30 por ciento a los paneles solares importados y aranceles de hasta el 50 por ciento en las lavadoras en respuesta a dos fallos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos sobre prácticas desleales. Mientras que los titulares se ven mal para los exportadores a los EE.UU., la reacción del mercado ha sido relativamente apagada, con los aranceles anunciados menos severos de lo que se temía. También ayudará a los productores nacionales, que han tenido dificultades frente a las importaciones baratas. Dicho esto, la imposición de estos deberes inflama aún más las tensiones comerciales.

Decisiones monetarias

El Banco de Japón mantuvo su estímulo masivo en el camino mientras no hacía cambios en la inflación y las previsiones económicas. En la conferencia de prensa posterior a la decisión, el gobernador Haruhiko Kuroda dijo que es demasiado pronto para considerar la normalización de las políticas. El jueves se ve la última decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, y aunque no se esperan cambios, los economistas han adelantado su fecha de finalización prevista para el programa de compra de activos.

Mercados mixtos

Los futuros del índice S & P 500 apuntaban a una apertura más débil, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 2.630 por ciento y el oro un poco más alto. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un 1 por ciento más alto, ya que los índices de referencia en toda la región alcanzaron nuevos máximos históricos. En Europa, el Índice Stoxx 600 subió a las 5:45 a.m., hora del Este.

Davos

La reunión anual en Davos, Suiza está en marcha, y con el fin del cierre del gobierno de los Estados Unidos levantando dudas sobre la asistencia de Trump.