Noticias del Día 22/03/2018

Grito de batalla

El presidente Donald Trump anunciará unos $ 50 mil millones de aranceles contra China por violaciones a la propiedad intelectual dirigidas a más de 100 tipos de productos diferentes. La primera acción comercial de Trump directamente dirigida a China, a la que ha culpado por el vaciamiento del sector manufacturero estadounidense y la pérdida de puestos de trabajo en Estados Unidos, es vista por algunos como una declaración de una guerra comercial. China se está preparando para devolver el golpe a los aranceles arrolladores planeados por Trump con gravámenes dirigidos a industrias y estados donde se concentran sus partidarios, informó el Wall Street Journal. La difícil situación ha dejado a Europa luchando por construir defensas: los líderes de la UE reunidos en Bruselas competirán por una exclusión prometida a Canadá, México y Australia. El daño infligido a la economía mundial por una conflagración del comercio mundial ascendería a 470 mil millones de dólares en 2020, según las estimaciones de Bloomberg Economics.

 Acciones más fuertes

En su primera reunión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronosticó un alza de tasas de 25 puntos básicos muy anticipada y mantuvo el argumento de las tasas en un total de tres aumentos este año. Por ahora, las acciones moderadoras han ahogado parte de la retórica de la línea dura, con el impulso inicial a los rendimientos de los bonos del Tesoro y al dólar por la mejora en la perspectiva económica de la Fed que se desvanece rápidamente. Los responsables políticos elevaron las expectativas de crecimiento, redujeron las estimaciones de la tasa de desempleo y establecieron un camino de incrementos de tasas más altos hasta 2020. En los pronósticos, los banqueros centrales de EE. UU. Proyectaron una tasa mediana de fondos federales de 2.9 por ciento hacia fines de 2019, lo que implica tres aumentos de tasas el próximo año, en comparación con dos movimientos de 2019 vistos en diciembre.

 Enfrentando

Mark Zuckerberg rompió su silencio sobre la crisis sobre el acceso de una empresa de publicidad política a los datos de los usuarios de Facebook Inc., y delineó los pasos concretos que la compañía está tomando para asegurarse de que no vuelva a ocurrir una filtración de este tipo. El multimillonario prometió investigar hasta qué punto las “aplicaciones deshonestas” están recolectando datos confidenciales en la red social. Zuckerberg dijo a CNN que Facebook informaría a cada uno de sus más de dos mil millones de usuarios que podrían haber comprometido sus datos personales. No fue suficiente para poner fin a las críticas de los legisladores demócratas de Estados Unidos y del Parlamento Europeo.

 China

Para no ser superado por la Fed, el banco central de China elevó en cinco puntos básicos las tasas de interés que cobra sobre los acuerdos de recompra inversa a 7 días. Se espera que el PBOC haga un modesto aumento en las tasas del mercado monetario en 2018, ya que apunta a mantener la presión sobre el desapalancamiento y evitar demasiadas divergencias con la política de EE. UU. El Banco de Inglaterra también se reúne hoy. Si bien no se esperan cambios en las políticas o nuevos pronósticos de inflación, eso no garantiza un no evento, como lo demostró en 2017. La declaración de las minutas de la reunión de marzo darán a los operadores la oportunidad de validar, o no, las crecientes probabilidades de un alza en las tasas de interés en mayo.

Mercados mixtos

Un yen más fuerte y los aranceles hicieron poco para descarrilar los mercados asiáticos, con el índice MSCI Asia Pacific 0.2 por ciento más alto a las 5:57 a.m. El índice Topix de Japón cerró con un alza de un 0,7 por ciento. Pero en Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 0,8 por ciento con todos los grupos industriales en números rojos. Los futuros del S & P 500 apuntan a una apertura inferior. Los bonos se recuperaron y el Tesoro a 10 años cedió un 2,85 por ciento. Los futuros del petróleo cayeron un 0,6 por ciento y el oro cayó.