Noticias del Día 21/03/2018

Día de la Fed

Jerome Powell ocupará los titulares hoy con una subida de tasas casi asegurada en su primera reunión como presidente de la Reserva Federal. Pero mira la letra pequeña de las noticias más importantes. Con un aumento de las tasas de 25 puntos básicos visto como un trato hecho, la atención se centra en el camino de Powell hacia una política más estricta. Hoy tendrá la oportunidad de supervisar una revisión de los pronósticos de puntos de 2018 que verían al banco central acelerar el ritmo de aumentos a cuatro desde tres, impulsado en parte por la aprobación del Congreso de una revisión de impuestos de $ 1.5 trillones y $ 300 mil millones en el gasto.

Facebook

Los problemas de Facebook Inc. van de mal en peor. A los inversores les desagradaron sus acciones hasta el punto de que perdieron 60 mil millones de dólares en valor luego de revelar que divulgaron los datos personales de 50 millones de usuarios a una firma analítica que ayudó a elegir al presidente Donald Trump. El CEO Mark Zuckerberg puede tener que hacer una gira por los parlamentos europeos para apaciguar a los legisladores. El gigante de los medios sociales dice que informará a los comités del Congreso. También enfrenta una demanda colectiva de inversionistas en San Francisco, alegando que perdieron dinero debido a la tormenta de fuego de Cambridge Analytica. Mientras tanto, el mayor banco de la región nórdica no permitirá que su unidad de inversión sostenible toque las acciones. Zuckerberg está rompiendo su silencio con planes de dirigirse a los empleados el viernes.

Mercados

Un estado de ánimo tentativo antes de la decisión de la Fed hizo que los mercados registraran un desempeño mixto con el índice MSCI Asia Pacific un 0,1 por ciento más bajo a las 5:52 a.m. El índice Topix de Japón cerró con un 0,2 por ciento menos. En Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 0,1 por ciento con los bancos y las compañías de viajes entre los mayores perdedores. Los futuros del S & P 500 apuntan a una apertura inferior. Los bonos se mantuvieron estables con el rendimiento a 10 años en 2.89 por ciento. Los futuros del petróleo subieron un 0,5 por ciento y el oro subió.

Costo de Financiamiento

Los temblores del mercado estimulados por los costos de financiamiento en dólares a corto plazo en los niveles de la era de crisis están repercutiendo desde Riad a Sydney. La tasa trimestral de financiamiento interbancario de Londres subió a 2,25 por ciento el martes, la más alta desde 2008, gracias a factores técnicos que incluyen un aluvión de emisión de letras del Tesoro. Eso está provocando un enigma para los responsables de formular políticas en Arabia Saudita y Hong Kong, al tiempo que obliga a algunos prestatarios extranjeros a recurrir a los mercados nacionales para obtener fondos. Si bien los inversionistas, por ahora, son en gran medida optimistas sobre el aumento en los costos de endeudamiento, los estrategas de Citigroup Inc. advierten que se acerca un endurecimiento de las condiciones financieras de Estados Unidos.

Cierre de Gobierno

Los republicanos del Congreso se perdieron otro objetivo para dar a conocer su proyecto de ley de gastos. Las conversaciones continuarán ya que la fecha límite del viernes para evitar un tercer cierre del gobierno este año se acerca. Los desacuerdos persisten sobre la inmigración, la seguridad fronteriza, exenciones impositivas y un túnel ferroviario bajo el río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey. Los líderes del Congreso prometieron trabajar durante el fin de semana si es necesario para aprobar la legislación antes de que se rompa durante dos semanas. Si no pueden llegar a un acuerdo, es posible que necesiten aprobar otro proyecto de ley de gastos provisionales para mantener abierto el gobierno.