Noticias del Día 20/03/2018

Respuesta China

El primer ministro Li Keqiang intentó sofocar una guerra comercial con los Estados Unidos después de los informes de que la Casa Blanca planea imponer tarifas de hasta $ 60 mil millones en productos chinos. Prometiendo proteger los derechos de propiedad intelectual, dijo que China no obligará a las compañías extranjeras a transferir tecnología a contrapartes nacionales en sus planes de inversión. “No hay ganador en una guerra comercial, y la guerra va en contra de las reglas del comercio, que se basan en la negociación, la consulta y el diálogo”, dijo Li. Esos sentimientos se hicieron eco en los representantes del Grupo de los 20 que dijeron el lunes al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que los aranceles sobre el acero y el aluminio amenazan un pilar esencial de la economía mundial.

Estancamiento de gasto

Los intentos republicanos de preparar un proyecto de ley integral de gastos de 1,2 billones de dólares tocó nuevos obstáculos a medida que el reloj avanza para obtener la aprobación del Congreso antes de que expire el financiamiento del gobierno al final del viernes. Las conversaciones se estancaron a causa de la inmigración, la seguridad fronteriza, exenciones de impuestos y un túnel bajo el río Hudson, entre Nueva York y Nueva Jersey. Cualquier interrupción en el proceso corre el riesgo de provocar un cierre temporal de fin de semana de las operaciones del gobierno.

Los humanos fallando

Un auto de prueba autoguiado de Uber Technologies Inc. golpeó y mató a un peatón en Arizona. Y Facebook Inc. intentó disipar la indignación por su filtración de datos, pero sus esfuerzos de relaciones públicas fueron contraproducentes. Los temores de que la brecha provoque una avalancha regulatoria enviaron los índices Nasdaq de tecnología avanzada a las pérdidas más abruptas en seis semanas ayer. Todos los recordatorios de que los dioses de la tecnología son, después de todo, solo humanos.

Los mercados luchan

Las bolsas globales todavía están digiriendo la derrota tecnológica del lunes. El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,2 por ciento a las 6:03 a.m., mientras que el índice Topix de Japón cerró con un 0,2 por ciento menos. En Europa, el índice Stoxx 600 subió menos del 0,1 por ciento liderado por bancos y aseguradoras. Los futuros del S & P 500 apuntan a una apertura inferior. Los rendimientos de los bonos continuaron una marcha más alta, con el rendimiento del Tesoro a 10 años subiendo un punto básico a 2.87 por ciento. Los futuros del petróleo subieron un 0,7 por ciento.

Subiendo

Es una gran semana para la política monetaria, con la reunión de la Reserva Federal el miércoles. El nuevo presidente, Jerome Powell, actualizará las proyecciones sobre la trayectoria de las tasas de interés, conocida como la trama de puntos, mientras que una alza se considera como un trato hecho. Luego, el jueves viene la decisión del Banco de Inglaterra, con el banco central se espera que mantenga las tasas de interés y su programa de compra de activos sin cambios. Pero habrá suficiente en la reunión para mantener la atención de los operadores mientras analizan el lenguaje de la declaración y asignan probabilidades a una caminata en mayo.