Noticias del Día 19/03/2018

Mano vieja

China nombró a Yi Gang para dirigir su banco central, promoviendo a un vicegobernador de larga trayectoria con profundos vínculos internacionales a la vanguardia de los esfuerzos para limpiar el sector financiero de la nación y modernizar la política monetaria. El número 2 en el Banco Popular de China dijo a los periodistas que sus prioridades incluirán la “apertura” del sector financiero al tiempo que mantiene su estabilidad. El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, David Malpass, dijo que Estados Unidos espera un “diálogo fuerte”. Malpass dijo que se equivocó horas después de afirmar que Estados Unidos estaba retirándose de las conversaciones económicas formales de hace una década con Pekín.

Putin atrincherado

Vladimir Putin obtuvo una victoria abrumadora en una elección fuertemente controlada, reclamando un nuevo mandato de seis años que sugiere que la confrontación del país con Occidente continuará. El líder más antiguo del Kremlin desde el dictador soviético Joseph Stalin, obtuvo un récord del 77 por ciento de los votos, con casi todas las papeletas contabilizadas en una elección empañada por acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Desliza hacia el este

Apple Inc. está desarrollando sus propias pantallas para reemplazar las pantallas de Samsung en iPhones usando una instalación de fabricación secreta cerca de su sede central en California. Se dice que el gigante de la tecnología está haciendo una inversión significativa en las pantallas MicroLED de próxima generación que prometen hacer que los futuros artilugios sean más delgados, más brillantes y menos hambrientos de energía. El movimiento reverberó en toda Asia, con la pantalla de Japón cayendo hasta un 4,4 por ciento, mientras que Sharp cayó hasta un 3,3 por ciento y Samsung cayó un 1,4 por ciento.

Baja los mercados

El índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,6 por ciento a las 5:52 a.m., mientras que el índice Topic de Japón cerró con casi un 1 por ciento menos. En Europa, el índice Stoxx 600 cayó un 0.6 por ciento con casi todas las industrias en números rojos. Los futuros del S & P 500 apuntaban a un día de inactividad. Incluso los bonos no escaparon, con el rendimiento del Tesoro a 10 años aumentando dos puntos básicos a 2.861 por ciento. El oro y el petróleo también retrocedieron.

Margen de maniobra

El secretario del Brexit, David Davis, se reúne con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, en Bruselas, con una conferencia de prensa escrita a lápiz para seguir. Con Davis evitando apariciones junto a su homólogo de la UE en lo que va del año, podría ser una señal de que las dos partes están en camino de llegar a un acuerdo sobre una fase de transición que mantendrá todas las reglas hasta el final de 2020. Los líderes empresariales quieren saber que los detalles no deberían exhalarse todavía; cualquier acuerdo alcanzado en la cumbre de esta semana será un compromiso político, no legalmente vinculante hasta que se firme el acuerdo final de retiro a principios del próximo año.