Noticias del Día 17/05/2017

Comey memo

Donald Trump se enfrenta a su más profunda crisis luego de que un memorándum escrito por el entonces director del FBI, James Comey apareció el martes, alegando que el presidente le pidió que dejara de investigar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. Los demócratas dicen que, si es cierto, la petición de Trump podría constituir una obstrucción a la justicia.

Reacción del mercado

El último escándalo que envuelve a la Casa Blanca está moviendo los mercados, con el dólar llevando el peso de la reacción inicial. El euro se cotizó más de 1,11 dólares esta mañana por primera vez desde principios de noviembre, y el yen se cotizaba a 112,41 por dólar a las 5:28 am hora del este de EEUU. El oro se alzó. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia-Pacific descendió un 0,3%, mientras que el índice japonés Topix cayó un 0,5%. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó un 0,3% a las 5:35 am, con los papeles de bancos entre los peores. Los futuros de S & P 500 bajaron un 0,6%.

Caída de los salarios reales

El desempleo en Estados Unidos cayó a 4.6%, el nivel más bajo desde 1975, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales esta mañana. Sin embargo, no todo era una buena noticia, ya que el salario regular ajustado por la inflación cayó un 0,2% en el primer trimestre, con una caída de sólo 0,5% en marzo. Los datos de esta mañana confirman la reciente advertencia del Banco de Inglaterra, Mark Carney, de que el consumidor de U.K. está en un momento difícil.

Diapositiva de Petróleo

El debilitamiento del dólar no es suficiente para mantener el precio del petróleo en territorio positivo, con un barril de West Texas Intermediate para el intercambio de entrega en junio a 48,52 dólares a las 5:45 am Para la OPEP y sus socios, mantener y ampliar los recortes de producción en 2018 puede resultar más difíciles que los actuales esfuerzos. Saudi Aramco dijo que planea firmar por lo menos 10 acuerdos de energía el 20 de mayo cuando Donald Trump visite la región.

El crédito al consumo

Esta mañana, a las 11:00 de la mañana, la Reserva Federal de Nueva York dará a conocer su informe sobre la deuda y el crédito de los hogares del primer trimestre. El informe anterior mostró una deuda total del consumidor de 12,58 billones de dólares, justo por debajo del máximo alcanzado en 2008.