Noticias del Día 14/03/2018

Un único punto de vista

Con el despido del Secretario de Estado Rex Tillerson, el presidente Donald Trump continuó con su política de rodearse de leales que comparten su visión del mundo, mientras descartaba las voces disidentes. Los movimientos del presidente parecen ser una extensión de su declaración el día que aceptó la nominación republicana cuando dijo “solo yo puedo arreglar” los problemas que enfrenta Estados Unidos. Que los votantes aprueben las medidas del presidente sigue siendo una pregunta abierta.

Espías

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expondrá hoy la respuesta de su gobierno contra Rusia, tras el ataque de agentes contra un ex espía y su hija, en el parlamento. Podría expulsar a los diplomáticos, eliminar la licencia de transmisión para el brazo de televisión en inglés del país y evitar que los funcionarios del Reino Unido asistan a la Copa Mundial de fútbol de este año en Rusia. Las medidas que van más allá necesitarían apoyo internacional. Lejos del desastre diplomático, May también enfrenta una mayor presión sobre Brexit, ya que un borrador revisado del tratado sobre la salida del Reino Unido no hace nada para diluir las propuestas que el primer ministro ya ha rechazado.

Buen comienzo

La economía de China ha tenido un comienzo del año mejor al esperado, con la producción de fábrica y la inversión en activos fijos excediendo las expectativas de los economistas en los dos primeros meses de este año y las ventas minoristas se han mantenido robustas. Es posible que las perspectivas no sean tan optimistas, ya que el desapalancamiento interno desacelera y el sector tecnológico del país dice que es el último objetivo para las nuevas tarifas de los EE. UU. En los círculos políticos, no son los aranceles los que son la mayor preocupación, sino la posición de Estados Unidos en Taiwán, con China dispuesta a tomar una postura firme sobre cualquier acuerdo estadounidense con el territorio en disputa.

Mercados mixtos

De un día para otro, el índice MSCI Asia Pacific disminuyó un 0,4 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un 0,5 por ciento a la baja, ya que las acciones de la región registraron las pérdidas de los EE. UU. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,3 por ciento a las 5:50 a.m. y los mineros y las acciones de consumo discrecional lideraron las ganancias. Los futuros del S & P 500 apuntaban a una ganancia en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 2.841 por ciento y el oro era más bajo.

Subiendo…

A las 8:30 a.m., se publican las cifras de ventas minoristas de EE. UU. Correspondientes a febrero, con expectativas de un crecimiento del 0,3 por ciento tanto en los datos generales como en los de automóviles y gas. Al mismo tiempo, se publica el PPI de febrero, con un aumento del 0.1 por ciento esperado. En Europa, hay varios miembros del consejo de gobierno del BCE que hablaron en una conferencia en Frankfurt hoy, con el discurso de Mario Draghi prometiendo que el banco se mantendría predecible y medido.