Noticias del Día 13/02/2018

Respiro

Las acciones están subiendo hoy, brindando a los inversionistas un descanso de la ola de ventas impulsada por la volatilidad que sacudió los mercados mundiales la semana pasada. Durante la noche, el MSCI Asia Pacific ex-Japan Index subió un 0,7 %, con la mayoría de los indicadores de la región avanzando con la notable excepción de Australia, ante resultados de una investigación gubernamental sobre los bancos. Los mercados japoneses estaban cerrados por un feriado. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 1,5 % a las 5:50 a.m. y la mayoría de los sectores registraron ganancias de más del 1%. Los futuros del S & P 500 se incrementaron un 1 %y el oro subió.

Bonos

El rendimiento de los bonos del  Tesoro a 10 años cotizaban hasta en 2,893 % esta mañana ya que los inversionistas permanecen alertas sobre los riesgos de inflación ya que el miércoles se publicaran los datos clave del IPC de Estados Unidos (Consumer Price Index). El Director de Presupuesto, Mick Mulvaney, advirtió que podría haber un aumento en los rendimientos ya que los EE. UU. registran un mayor déficit este año y agregó que el desequilibrio presupuestario caerá en el largo plazo como consecuencia a los presupuestos de gastos futuros del presidente Donald Trump. Mientras los inversionistas acumulan posiciones récord en el Tesoro de los EE. UU.

Cambio de Política

El líder norcoreano Kim Jong Un ha invitado al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a Pyongyang, una cumbre que sería la primera reunión de los líderes de los dos países en 11 años, ocasionando una reacción positiva en los mercados coreanos. El vicepresidente Mike Pence, mientras tanto, señaló un cambio en la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte, diciendo que la administración estaba lista para iniciar conversaciones con el régimen, al mismo tiempo que citó “pasos significativos hacia la desnuclearización”.

Día de Presupuestos

El plan de gastos de Trump se publicará más tarde el día de hoy, el cual tiene como enfoque  un muro fronterizo y los fondos para combatir el abuso de opioides. Se espera que el Congreso, que posee sus propias prioridades de gasto, ignore el documento, como ocurre a menudo con las solicitudes de gastos de la rama ejecutiva, pero la propuesta será un indicador clave de los objetivos legislativos de la administración.

Día-D en Sudáfrica

El Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano, gobernante interino de Sudáfrica, se reunirá hoy para finalizar el destino del presidente Jacob Zuma. Los inversionistas del Rand se encuentran nerviosos antes de la reunión, que se espera anuncie una transición de poder sin problemas de Zuma al recientemente elegido líder del ANC, Cyril Ramaphosa. Hasta el momento, Zuma ha desafiado los pedidos de ceder el cargo y dejar el camino libre para el recién coronado jefe del partido político gobernante.