Mercado Alternativo de Valores: El ingreso de Tekton Corp

Tekton

 

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la inscripción del Primer Programa de Instrumentos de Corto Plazo de Tekton Corp hasta por US$ 2.5 MM o su equivalente en moneda local dentro del Mercado Alternativo de Valores (MAV), el plazo máximo para colocar los papeles es de seis años. Tekton Corp se constituyó el 06 de abril del 2004 y tiene como objetivo dedicarse al desarrollo de negocios inmobiliarios; entre sus principales proyectos figura la construcción del Centro Empresarial Torre Tekton en San Isidro.

El MAV es una iniciativa que busca facilitar el acceso de la pequeña y mediana empresa al mercado bursátil ofreciéndoles menos requerimientos y obligaciones de información inicial y periódica, además, se pueden negociar acciones de capital social, bonos e instrumentos de corto plazo. Está dirigido a empresas domiciliadas en Perú, cuyas ventas anuales promedio en los últimos 3 años sean menores a S/. 200 MM o su equivalente en dólares americanos; asimismo,  las empresas que deseen solicitar esta iniciativa no deben estar listando en la BVL o en alguna otra bolsa extranjera.

Entre los principales beneficios de MAV figuran el acceder a montos de financiamiento a menores tasas, menores requisitos para la emisión y listado de valores; también ofrece mayor exposición y prestigio frente a clientes y proveedores. Finalmente, la empresa puede ahorrar en costos de estructuración y asesoría legal dado que se utilizan formatos estándares disponibles en el portal de la SMV (prospectos y contratos: http://www.smv.gob.pe/Frm_Prospectos.aspx?data=5FDEB36D19DCED9FAC271FB74933E4FE0CE731B940).

Para acceder a este beneficio la empresa debe llenar los formatos de estructuración de la SMV en donde se indican los términos del financiamiento, tipo de valor, monto, plazo y moneda; luego se debe inscribir el valor en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV y en el Registro de Valores de la BVL, seguidamente se subasta y emite el valor en el mercado; de esta manera la empresa obtiene el financiamiento deseado.

De acuerdo con la SMV, la primera en acceder al MAV fue la Empresa Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar y le han seguido las compañías A. Jaime Rojas Representaciones SA, que es proveedora de equipamiento integral médico, Tritón Trading SA, dedicada al alquiler, venta y servicio técnico de maquinarias y equipos portuarios, logísticos y de construcción, Laboratorio Medrock Corporation y la Edpyme Inversiones La Cruz que otorga préstamos a pequeñas y microempresas, así como crédito pignoraticio.

 

Fuente: Gestión – BVL