Las monedas de América Latina se deprecian frente al Dólar: El Nuevo Sol no es la excepción

dolar

 

Pese a los resultados poco alentadores que mostró Estados Unidos, en términos de creación de empleo y salarios estancados, lo que ha traído como consecuencia el posible retraso por parte de la Reserva Federal de EE.UU. a subir los tipos de interés; las principales divisas de la región han mostrado un retroceso frente al billete verde.

En los próximos meses, se prevé que el real brasileño se debilite a 3.31 por dólar (actualmente fluctúa 3.05 BRL/USD); el peso colombiano se deprecie alrededor de 6% mientras que el peso chileno bajaría a 638 desde 611 y el sol peruano a 3.25 contra 3.09 por dólar. Los estrategas financieros esperan que todas las monedas de los mercados emergentes retrocedan; el único caso aislado sería México, favorecido principalmente por las reformas que se están realizando en país; la moneda mexicana probablemente avance alrededor de 15 MXN/USD.

En relación a la moneda nacional, para las entidades del sistema financiero y los analistas económicos, el dólar terminaría en torno a S/. 3.20 a cierre de año. De acuerdo con las Encuestas de Expectativas Macroeconómicas de febrero realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), las proyecciones del sistema financiero han sido ajustas desde los S/. 3.15 que se esperaban en enero mientras que las empresas privadas se muestran más conservadoras.

Proyecciones dolar

 

La semana pasada el tipo de cambio superó los S/. 3.10 durante las negociaciones del día; debido a lo anterior y teniendo en cuenta el compromiso con la economía, el BCR intervino en el mercado y evitó que se mantenga esta cifra, cerrando la semana en S/. 3.096, un nuevo máximo en seis años.

 

Fuente: Reuters – BCRP