¿El FOMC subirá las tasas de intereses en la próxima reunión del 21 de setiembre?

INTERES

Ante la potencial subida de los tipos de interés por la Reserva Federal de EE.UU., específicamente por el FOMC (El Comité Federal de Mercado Abierto), creemos necesario brindarles algunas consideraciones  al respecto:

El FOMC, es el Comité del FED que tiene el fin de tratar las tasas de interés a corto plazo para EE.UU..

El FOMC está conformado por 12 miembros con derecho a voto, 7 miembros de la Junta de la Reserva Federal y 5 de los 12 presidentes de los Bancos de la Reserva Federal. El Presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York es miembro fijo de este comité y los otros presidentes sirven con plazas rotativas de un año. Las plazas rotativas se colocan de los siguientes 4 grupos de bancos, un presidente por cada grupo:

– Boston, Filadelfia y Richmond;

– Cleveland y Chicago;

– Atlanta, St. Louis y Dallas

– Minneapolis, Kansas City y San Francisco.

Todos los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal, aunque no tengan derecho a voto, asisten a las reuniones del comité, participan en las discusiones y contribuyen a la evaluación que hace el comité de la economía del país.

El FOMC se reúne 8 veces al año – cerca de una vez cada 5-8 semanas -, como mínimo 4 veces al año, estando fijadas para este año las siguientes:

Tipos de intereses

La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación (la cual debe mantenerse hasta 2.00% anual), actualmente en 0.80%.

La subida de las tasas de interés logra atraer inversores extranjeros, por lo que la demanda de Dólares Americanos aumenta y por tanto también su cotización respecto a otras monedas.

La probabilidad de incremento de la tasa de la Reserva Federal según Bloomberg para la reunión del 09/21/2016 es 36% y para la del 11/02/2016 es 40,1%.

¿Cómo va la inflación de EE.UU.?

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-2-53-53-p-m

La tasa de inflación se encuentra por debajo de su objetivo limite de 2.00% anual (actualmente en 0.80%), lo que apoya que no se alcen las tasas de interés en esta próxima reunión.

¿Cómo va el PBI de EE.UU.?

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-2-54-00-p-m

Los reportes de PBI Trimestral nos indican que los mismos vienen desacelerándose en estos últimos trimestres (2T16: 1.20%), tal como muestra la imagen, lo que nos indica que no seria propicio subir las tasas de interés en este momento, pues disminuiría el consumo y la inversión y por lo tanto el PBI.

¿Cómo va económicamente EE.UU.?

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-2-54-08-p-m

En general, tanto los resultados expuestos en Inflación y PBI no indicarían a los miembros del FOMC se realice una alza en las tasas de interés y sólo el desempleo que se encuentra en los niveles del 2008 (por debajo del 5.00%), apoyaría la subida de tasas.

¿Cómo va el contexto internacional?

Mapa

Subir las tasas en EE.UU. ocasionaría que exista un desplazamiento de capitales hacia éste; y una fuga de capitales para economías que se encuentran buscando crecer (el crecimiento de estos países ocasiona mayores ordenes de compra hacia EE.UU., por lo que no seria positivo una alza en las tasas de intereses). En otras palabras, mantener aún la tasa baja permite que el dólar americano se mantenga en sus precios y continue la dinámica exportadora de EE.UU. que ha contribuido a la salida de la crisis.

En Conclusión:

Consideramos que no existen motivos suficientes para que se suban las tasas de interés en la próxima reunión del FOMC este 21 de setiembre.

No hay comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.