El FOMC decide mantener los tipos de interés entre 0.00% – 0.25%

 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal acordó mantener los tipos de interés dentro del rango 0.00% – 0.25% en la reunión llevada a cabo el día miércoles 18 de marzo del año en curso, calmando las especulaciones del mercado sobre una posible alza.  Pese a los progresos observados en la economía estadounidense como (i) una reducción en la tasa de desempleo y subempleo y (ii) el aumento moderado en el consumo de los hogares, persistieron problemas para impulsar las exportaciones y llegar a la inflación objetivo; lo que determinó finalmente la decisión del Comité.

Es importante mencionar que a pesar de mantener los tipos de interés dentro del rango que se ha venido manejando; Janet Yellen fue enfática al retirar el compromiso de “paciencia” por parte de la FED; sin embargo, aclaró que esto no significa “impaciencia”, por realizar el aumento. De acuerdo con las declaraciones otorgadas, la FED prevé un apropiado incremento de tipos de interés cuando se observe una mejora razonable en sus variables objetivos de desempleo e inflación del 2.00%; además de tomar en consideración el entorno macroeconómico internacional.

Dado que su principal objetivo es fomentar el pleno empleo y la estabilidad de precios en la economía, el Comité mencionó que seguirá una política monetaria que le permita monitorear de cerca ambas variables en los próximos meses, en especial el ratio de inflación, cuyas proyecciones se han reducido drásticamente teniendo como límite superior 0.80% (1.60% en las proyecciones de diciembre); en este sentido, un aumento de los tipos de interés en la próxima reunión en abril, es casi improbable.

Finalmente, si bien la reunión concluyó con una clara intención de aumentar las tasas, las proyecciones económicas mostraron que la recuperación del mercado estadounidense aún es reservada por lo que el Comité decidió mantener el rango de los tipos de interés para evitar desestabilizar la economía y cumplir con su objetivo de pleno empleo y estabilidad de precios. Sin embargo, no se descarta un aumento de los tipos de interés a partir del 3T15.

Fuente: Reserva Federal (FED)