Economía de Estados Unidos crece en el segundo trimestre por aumento de exportaciones

La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en dos años en el tercer trimestre, en tanto un incremento de los inventarios y un salto de las exportaciones contribuyeron a amortiguar un menor gasto de los hogares. Sin embargo, pese a la moderación en el gasto del consumidor, el aumento en el tercer trimestre de crecimiento podría ayudar a disipar cualquier temor persistente de la economía que se encontrase en riesgo de estancarse.

El aumento anualizado de 2.9%  del producto interno bruto, el valor de todos los bienes y servicios producidos, fue el mayor en dos años y siguió a un crecimiento de 1.4% del trimestre anterior, indicaron el viernes datos del Departamento de Comercio. Previamente, se había informado que la economía había crecido a un ritmo del 1.1 % en el primer trimestre.

Los datos coinciden con la opinión de las autoridades de la Reserva Federal que la economía avanza de forma lenta y constante. Al mismo tiempo, los aumentos en los rubros de empleo e ingreso constituyen una firme base para que los hogares sigan siendo el principal motor de crecimiento de la economía, en contraste con la inversión empresarial.

A pesar de que la Reserva Federal se centra principalmente en el empleo y la inflación, las señales de fortaleza económica serían de apoyo de un alza en las tasas de interés en diciembre. El Banco Central de Estados Unidos elevó su tasa referencial de interés a un día en diciembre pasado por primera vez en casi una década. Con respecto al gasto del consumidor, todavía apoya la economía en el tercer trimestre, así como el ritmo más lento desde una robusta tasa de 4.3% del segundo trimestre. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica Estados Unidos, aumentó a una tasa de 2.1%.

La acumulación de inventarios por parte de las empresas cayó en 8.100 millones de dólares en el segundo trimestre, la primera baja desde el tercer trimestre de 2011, y que se compara con un incremento de 40.700 millones de dólares en el primer trimestre. Debido a eso, la inversión en inventarios disminuyó 1,16 puntos porcentuales al crecimiento del PBI en el último trimestre, que fue el cuarto trimestre consecutivo en que los inventarios han pesado sobre la producción económica. Sin embargo, la menor acumulación de inventarios es una buena señal para el crecimiento en los próximos trimestres.