Declaraciones de Janet Yellen sobre la economía americana

yellen

 

El 22 de mayo del 2015 Janet Yellen informó en la Cámara de Comercio de Providence, Rhode Island, sobre el panorama de la economía americana. Cabe resaltar que el texto a continuación es un resumen de la opinión de la señora Yellen y no necesariamente representa la opinión de la Reserva Federal (FED).

Desde la crisis del 2008, la economía americana se encuentra en proceso de recuperación. La tasa de desempleo llegó a niveles superiores al 10% a nivel nacional, mientras que el GDP retrocedió más de 4% golpeando a industrias como bienes raíces, construcción y manufactura. Consecuencia de lo anterior, la FED tomó medidas para estabilizar el sistema financiero durante la crisis, respaldando la parcial recuperación a través de políticas monetarias diseñada para mantener la tasa de interés de referencia a niveles cercanos a cero (0.00% – 0.25%). Como resultado, la tasa de desempleo se redujo a 5.4% en abril; asimismo, el número de puestos de trabajo se está incrementado y el hecho de que más trabajadores se encuentren cómodos renunciado a sus trabajos actuales, mostrando una clara confianza en su habilidad de conseguir un nuevo empleo, evidencia que el mercado laboral se encuentra más fuerte que antes. Ésta mejora, ha logrado acercar la economía a una de las dos metas de la política monetaria asignadas a la FED por el Congreso (maximizar el empleo). Por el lado de la inflación, ésta se ha mantenido por debajo del rango meta del 2.0%. Sin embargo, con la corrección de los precios del petróleo, junto con las expectativas del público de una inflación aparentemente estable, Yellen y sus colegas del Federal Open Market Committee (FOMC)  esperan que la inflación supere el 2.0% estimado.

A pesar de la ganancia significativa en los últimos 6 años, son múltiples los factores que han restado fuerza al crecimiento económico de Estados Unidos. En primer lugar, el desequilibrio en el mercado inmobiliario dejó a muchos hogares con menos ingresos y altas deudas, limitando el consumo privado. Luego, por los cambios en la política fiscal, muchos estados y municipios incrementaron los impuestos y redujeron el gasto para poder cumplir con el presupuesto, afectando el consumo público. Por último,  la crisis deflacionaria en Europa, el menor crecimiento de China y el retroceso de los países emergentes han sido los principales limitantes en el crecimiento del país.

Finalmente,  si la economía continua mejorando según lo esperado por la FED, Yanet Yellen afirmó que sería apropiado dar los primeros pasos para subir la tasa de interés y con esto acercarse a la tasa objetivo dada por la FED e iniciar el proceso de normalización de la política monetaria. Sin embargo, para mantener esta decisión considera necesario la mejora continua del mercado laboral y que la inflación vuelva al 2.0%.

 

Fuente: http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/yellen20150522a.htm

 

No hay comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.