Crecimiento económico: ¿Abril marcó el primer paso para la recuperación?

bcrp1

 

En el mes de abril se registró un crecimiento de 4.25%, la mayor tasa en lo que va del año. Sin embargo, este crecimiento no sería suficiente para la recuperación en el 2015. En este sentido, el Banco Central de Reserva del Perú proyectó un crecimiento de 3.9% del PBI, recortando la proyección de enero (4.8%), lo cual obedece al menor dinamismo de la inversión durante la primera parte del año.

301205

El mayor crecimiento de abril fue impulsado por un mejor desempeño de los sectores minería (+18.15%), pesca (+154.03%) y manufactura (+6.1%), los cuales contribuyeron con el crecimiento en un 60% de la actividad productiva en abril, según INEI. Sin embargo, el crecimiento de este mes se atribuye a factores puntuales y circunstanciales. Así, el sector pesca aumentó principalmente por el inicio de la temporada de extracción de la anchoveta; la minería aumentó dada la consolidación de nuevos proyectos mineros; y  el crecimiento en el sector manufactura se explica por el mejor desempeño del subsector fabril primario (mayor producción de harina y conservas de pescado, y productos de refinación de petróleo).

Este crecimiento de abril, sin embargo, no podría sostenerse en el corto plazo debido a que fue resultado de factores puntuales y no debido a una mejora generalizada de la economía, como los mercados relacionados a la demanda interna. Uno de los principales factores que respaldan el bajo optimismo del crecimiento de abril es el menor dinamismo de la inversión privada y pública; así como el menor gasto por parte de las familias. En este sentido, según BBVA Research, sería necesario un mayor estímulo monetario para la economía peruana. Sin embargo, esta entidad prevé que la tasa de interés de referencia se mantendrá en 3.25% en lo que resta del 2015, debido a las presiones de depreciación sobre la moneda local y un panorama de precios complicado que no dan espacio para rebajarla.

Es importante mencionar que el segundo semestre del año tendría cifras más alentadoras para la economía peruana. En cuanto al sector minero, destaca el incremento de la producción de Toromocho, así como el ingreso de Constancia a la fase de producción. Además, el mayor crecimiento se sustenta también en grandes obras de infraestructura como la construcción de la Linea 2 del Metro de Lima y la modernización de la refinería Talara; estos hechos impulsarían el sector de construcción, así como la mayor inversión pública y privada. Sin embargo, ¿será suficiente para la recuperación? Depende. El Reporte de Inflación del BCRP menciona que se viene observando una mayor incertidumbre en el mercado internacional por tensiones geopolíticas en medio oriente. Además, un alza de las cotizaciones internacionales del petróleo significativamente por encima de los niveles contemplados en un escenario base podría generar presiones inflacionarias. Del mismo modo, un Fenómeno del Niño más severo que el contemplado podría presionar los precios de algunos alimentos al alza.

 

Fuente: BCRP, INEI, BBVA Research.

No hay comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.