Comparecencia Janet Yellen – 24 y 25 de Febrero

yellen

 

HIGHLIGHTS DE LA REUNION

  • Janet Yellen dio detalles del plan de acción que tiene el FOMC para los siguientes meses en el marco de su informe semestral en el Comité de Servicios Financieros de la Casa Blanca.
  • Dio a conocer que en función a una confirmación de la recuperación económica del país, consideraría un aumento de tasas de interés sobre una base de “reunión en reunión”.
  • Compromiso a retirar la palabra “paciencia” de los próximos comunicados del FOMC debido al proceso de normalización que busca seguir el comité.
  • Mostro una postura en contra de un control por parte del congreso al accionar de la FED debido a que pondría en riesgo su autonomía y libre accionar al tomar sus decisiones.

ANALISIS DEL DISCURSO

En el marco del Informe de Política Monetaria Semestral que presentó la Reserva Federal (FED) al Congreso, la presidenta de dicho ente, Janet Yellen dio a conocer la poca prisa que mantiene el comité de mercado abierto (FOMC) por una subida de las tasas de interés, condicionándola a una mejora de las condiciones en la economía estadounidense, dando importancia como uno de los factores al nivel de desempleo y subempleo que aún se observa, así como el débil crecimiento de los salarios; sin embargo, manifestó el optimismo de una mejora futura, dado que el ingreso familiar ha venido en aumento motivado por el mayor número de puestos de trabajo, haciendo que el mercado laboral esté cada vez más cerca a su objetivo de pleno empleo. Por otro lado, mencionó que no existe evidencia que la inflación se encuentre en un nivel mayor a la meta del 2%. Dejó entrever que en los próximos meses, en función a la confirmación de la recuperación de la economía, el comité considerará un alza de tasas en base a un análisis “reunión por reunión”; sin embargo, descartó cualquier aumento por lo menos para las próximas dos reuniones, programadas para Marzo y Abril. Además, confirmó la eliminación de la palabra “paciencia” de los siguientes comunicados que emita el comité, como medida para continuar el proceso de normalización monetaria que viene desarrollando la FED, el cual comenzó con el fin del estímulo monetario el año pasado. Luego de esto, aumentó las expectativas para que dicho aumento se dé en el mes de Junio.

Durante la presentación se dieron ciertas confrontaciones por parte de los miembros republicanos que dejaban ver su preocupación por un aumento de la inflación que supere a la inflación meta, si se mantiene las tasas en niveles bajos, además de acusar a Yellen de favorecer a determinados grupos demócratas por las últimas reuniones que tuvo con miembros de dichos grupos, incluyendo al presidente Obama. Por ello, se propuso la aplicación de una auditoría por parte del congreso al accionar del comité en lo que se refiere a las decisiones de política monetaria. Esto último fue rechazado totalmente por la presidenta de la FED, dado que mencionó que se pondría en riesgo la credibilidad y autonomía que tiene como uno de los bancos centrales más importantes del mundo.

 

Fuente. Reuters