Commodities: Desempeño y Perspectivas durante el 2015

Desempeño

Durante el 1T2015, los precios de energía, metales y productos agrícolas se redujeron 28% A/A, 11% A/A y 5% A/A respectivamente, impulsado principalmente por la sobreoferta, la contracción de la demanda mundial y el fortalecimiento del dólar. Se espera que los principales índices continúen su tendencia a la baja durante el 2015 para luego recuperarse moderadamente en el 2016.

Un exceso en la oferta de combustibles ha afectado los precios de las materias primas energéticas en -28% A/A durante el 1T2015, liderado por una caída en los precios de petróleo (31%A/A) y gas natural (16% A/A). Pese a que se prevé un incremento en la demanda, el mercado de petróleo continúa experimentando aumentos en sus inventarios, especialmente en Estados Unidos, cuya producción de petróleo sigue subiendo a más de 1 mb año a año. En tanto la producción de los países pertenecientes a la OPEP, los inventarios crecieron en promedio 10 mb durante el 1T2015, el principal contribuidor fue Arabia Saudí.

Por el lado de los productos no energéticos, éstos cayeron un 6% A/A durante el 1T2015. El precio de los metales retrocedió en 11% en línea con la mayoría de los mercados que han mantenido un superávit por el lado de la oferta; en tanto los precios de los metales preciosos siguió la misma tendencia y decayeron 2%A/A. Los precios agrícolas cayeron 5%, con caída en todos los principales subíndices; en este sentido, el precio de las bebidas se redujo en 9%, lo que refleja principalmente las condiciones de oferta de café en Brasil. La reducción de la inversión, impulsada por un dólar más fuerte así como una mayor expectativa de un alza en tipos de interés por parte de Estados Unidos han sido los principales drivers del deterioro en el precio de las materias primas.

 

commodities

Perspectivas

Durante el 2015 se espera que el precio de los commodities mantenga su tendencia a la baja, debido a lo explicado líneas arribas. Se prevé que el precio de los productos energéticos retroceda 42% A/A como resultado de una caída de 45% del petróleo (las cotizaciones fluctuarían en torno US$ 53/bbl). La Administración de Información Energética de Estados Unidos espera un crecimiento moderado de la producción de petróleo durante el 2T2015; además se espera que el precio de gas natural disminuya de manera significativa siguiendo el ejemplo del petróleo, especialmente en los mercados de GNL de Europa y Asia. Las proyecciones acerca del precio del gas muestran un retroceso en el precio del 15% A/A, consecuencia del continuo crecimiento de gas de esquino. Finalmente, el precio del carbón retrocedería 12%, explicado por una débil demanda de importaciones y la sobreoferta del mercado.

En relación a los commodities no energéticos, se proyecta un declive de 10% en el precio de los mismos durante el 2015. Los precios de los metales retrocederían 13% A/A impulsado por la desaceleración de la demanda China; en este sentido, se espera que el precio del hierro disminuya 35% como consecuencia del ingreso de la nueva minería de bajo costo, principalmente en Australia. Los precios agrícola retrocederían 9% A/A en medio de un entorno de exceso de producción. Los precios más afectados serían los aceites y harinas comestibles (-15%A/A) debido principalmente al incremento de las cosechas en América, que consecuentemente, ha aumentado el stock.

 

Fuente: World Bank – Commodity Markets Outlook