BCRP reduce Tasa de Interés de Referencia de 3.50% a 3.25%

bcrp

Después de tres meses de mantener la tasa de interés de referencia sin cambio alguno, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobó recortarla en 25pbs, pasando de 3.50% a 3.25%, siendo la tercera reducción en 7 meses. Cabe destacar que esta medida no implica una reducción sucesiva de las tasa de interés, según un comunicado emitido por la misma entidad.

Según el diario Gestión, el BCRP señaló que este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge más rápidamente a 2% en el 2015 y toma en cuenta que la actividad económica continúa por debajo de su potencial; las expectativas de inflación permanecen dentro del rango meta.

Según el mismo artículo, el Banco de Crédito del Perú (BCP) esperaba que la autoridad monetaria mantuviera su tasa en 3.50%, debido a que las presiones depreciatorias impedirían una reducción de la tasa. Por otro lado, el BBVA Research no había descartado tal decisión del Banco Central, ya que antes de la reunión del BCRP, el BBVA Research proyectó una reducción en la tasa de interés, basándose principalmente en la fuerte contracción del sector Pesca, lo que a su vez incidió negativamente sobre la industria procesadora de este recurso, observando también una desaceleración de las actividades vinculadas al componente tendencial del PBI y la demanda interna.

Finalmente, el reporte de Macro Research del BCP sostiene que el BCRP podría volver a reducir la tasa de referencia por los siguientes factores: i) que la actividad económica mantenga la brecha del producto negativa, principalmente por la reciente caída del cobre; y ii) que la inflación logre converger hacia su rango meta debido a lo explicado anteriormente. Por su parte, el BBVA Research sostiene la misma idea sobre una reducción de la tasa de interés de referencia por parte del BCRP en el futuro, debido a que prevén que la recuperación del PBI será lenta, y que la inflación regresaría al rango meta por las medidas tomadas en el presente año.

Fuente: Gestión, BBVA Research, BCP