BCRP: Programa Monetario de Mayo 2015

bcrp2

 

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia de política monetaria en 3.25%, compatible con una proyección de inflación que converge a 2% en el horizonte de proyección 2015-2016. Con el objetivo de mejorar la liquidez en el mercado interbancario, el Directorio decidió modificar las tasas de interés de las operaciones monetarias fuera de subasta. La tasa de los depósitos overnight está en 2.00% mientras que la tasa de compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria es de 3.80%.

La inflación de abril se situó en 0.39% mientras que la tasa interanual se mantuvo en 3.02%; de esta manera, las expectativas de inflación permanecen dentro del rango meta. El Directorio se encuentra atento a las fluctuaciones de la inflación para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria.

BCRP PolMon 2015

 

BCRP PolMon1 2015

 

En relación al PBI, éste fue de 2.7% en marzo, mostrando una recuperación respecto a los meses previos. Los indicadores más recientes de la actividad productiva y expectativas empresariales y de consumidores, señalan un ciclo económico débil con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial. En relación a lo anterior, la entidad recortó su estimación de crecimiento económico del país para este año a un 3.9% desde el 4.8% proyectado en enero. Los sectores que sufrieron mayores recortes en sus estimados de expansión son minería e hidrocarburos de 5.6% a 4.2%, manufactura de 3.7% a 2.3%, y construcción de 5.7% a 1.9%, mientras que el BCRP mantuvo proyección de crecimiento para pesca en 17.2%. El motivo de la reducción radica en la caída de las exportaciones, resultado de menores precios de los metales así como una notable ralentización de las inversiones; además se informó que la contracción de los sectores de hidrocarburos y construcción representa un motivo fundamental para el recorte.

BCRP PolMon2 2015

 

En lo que va del año, la moneda nacional se ha depreciado 5.7%, en línea con el resto de monedas de la región en un contexto de fortalecimiento del dólar a nivel global. En este sentido, el BCRP continúa invirtiendo en el mercado cambiario para disminuir la volatilidad del tipo de cambio. Desde 2011, la entidad ha comprado US$ 8,097 MM, asimismo, se ha continuado con la reducción de encaje en moneda nacional de 7.5% a 7.0%, para sostener el dinamismo del crédito en soles. Desde junio pasado, el BCRP ha liberado liquidez por más de S/. 13,450 MM, permitiendo atender una mayor demanda de los agentes económicos por financiamiento en Nuevos Soles.

BCRP PolMon3 2015

 

Finalmente, en relación al programa de desdolarización, la entidad ha colocado Repos de moneda de expansión por S/. 3,900 MM y de sustitución por S/. 2,950 MM para facilitar liquidez en moneda local; a partir de mayo se inició la subasta de depósitos públicos con una primera operación por S/. 300 MM.

No hay comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.