PBI Peruano sorprende en Agosto: 5.52%

El Producto Bruto Interno (PBI) del mes de agosto tuvo una expansión de 5,52%, lo que configuró la segunda tasa más alta en lo que va del 2016.

imagen-1

Con ello, la economía peruana acumula una expansión de 4.23% en lo que va del año y de 4.27% en los doce últimos meses, así como 85 meses de crecimiento continuo. Así lo dio a conocer el último viernes, con un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ratificando lo que ya había comenzado a observarse en los últimos meses, la demanda externa contribuyó decisivamente al dato global, pues las exportaciones aumentaron 6.3% en términos reales (6.9% las tradicionales y 4.5% las no tradicionales).

Por primera vez en el año, el crecimiento fue generalizado. Los sectores de mayor crecimiento fueron Pesca (65.60%), Minería e Hidrocarburos (19.13%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.95%) y Electricidad, Gas y Agua (6.64%).

El sector más determinante, Manufactura, avanzó 1.95%, en tanto que el Comercio lo hizo 1.82% y la Construcción 1.33%. De los subsectores manufactureros, el Fabril Primario aumentó su actividad 17.66%, pero el Fabril No Primario la redujo 2.56%.

Con el dato de agosto, los aportes sectoriales al PBI en lo que va del año son los siguientes:

imagen-2
Minería e Hidrocarburos aporta 2.21% de los 4.23% puntos logrados por el producto, Otros Servicios 0.58%, Financiero y Seguros 0.41% y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información 0.39%.

Contrariamente, y pese a su recuperación de agosto, la Manufactura continúa restándole 0.49 puntos porcentuales al producto, y la Pesca 0.12%.

imagen-3

Cabe recalcar que a diferencia de agosto, en setiembre del 2016 no habrían efectos estadísticos positivos puesto que se registró el mismo número de días laborables que un año antes, y el crecimiento de setiembre del 2015 (3.4%) fue mayor al de agosto del 2015 (2.8%). Además, indicadores adelantados como los despachos locales de cemento y la evolución de la inversión pública mostraron resultados menos auspiciosos que los de agosto.

Sin embargo a tres meses para cerrar el año, el panorama luce bien en cuanto al objetivo de obtener un crecimiento de 3.5%, un poco más conservador a lo previsto en la última revisión del Marco Macroeconómico Multianual 2016-2018 (MEF). Con un panorama externo que se mantiene medianamente favorable en cuanto a precios, y un frente interno en el que la inflación ya retornó al rango meta (3,13), el dólar calmó su subida y el gobierno acaba de lograr facultades para legislar en materia económica.

No hay comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>