Noticias del Día 15/05/2018

ZTE Corp

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo ayer a los periodistas que los EE. UU. Están explorando castigos alternativos para la ZTE Corp. de China por las “cosas inapropiadas” que ha hecho la compañía, diciendo que cualquier acción de cumplimiento sería independiente de las negociaciones comerciales. Su posición pareció ser contradicha por el presidente Donald Trump, quien luego estableció una conexión entre cualquier acuerdo sobre ZTE y un acuerdo comercial más amplio. El presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, dijo que le dijo al presidente que los aranceles son un enfoque equivocado para asumir el comercio con China, mientras que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que un aumento del proteccionismo socavaría el crecimiento mundial.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que tiene la intención de reforzar su control sobre la economía y asumir una mayor responsabilidad por la política monetaria si gana las elecciones del próximo mes. En una entrevista con Bloomberg Television en Londres, Erdogan dio su opinión sobre la política monetaria diciendo “cuando se mira la relación de causa y efecto, la tasa de interés es la causa y la inflación es el resultado. Cuanto menor sea la tasa de interés, menor será la inflación “. La lira turca cayó a un mínimo histórico frente al dólar después de que se publicaran sus comentarios.

Ventas en EEUU

Los datos de ventas minoristas de EE. UU. Correspondientes a abril vencen a las 8:30 a.m., y los analistas esperan una desaceleración del 0,3 por ciento al 0,3 por ciento en el número principal. En el informe de hoy, hay dos preguntas principales a las que los economistas buscan respuestas: ¿cuánto están recortando los impuestos el gasto y hasta qué punto los precios más altos de la gasolina lo están obstaculizando? Michelle Meyer, directora de economía de Estados Unidos en Bank of America Corp., advirtió que el clima más frío de lo normal el mes pasado podría ser un viento de cara temporal para las ventas minoristas.

Mercados mixtos

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific perdió un 0,8 por ciento, mientras que Tencent Holdings Ltd. se encontraba entre los mayores perdedores de la región antes de su informe de ganancias programado para mañana. El índice Topix de Japón cerró ampliamente sin cambios. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo estable a las 5:40 a.m. mientras los inversores esperaban claridad sobre el gobierno de Italia y las políticas comerciales de Trump. Los futuros del S & P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 3.013 por ciento y el oro era más bajo.

Datos europeos

El crecimiento económico en la zona del euro se confirmó en 0,4 por ciento en la segunda lectura de esta mañana del PIB del primer trimestre, con la economía de Alemania creciendo a un 0.3 por ciento más lento de lo esperado. También hubo signos de una desaceleración en las cifras de crecimiento de Europa central y oriental. Hubo noticias más brillantes en el Reino Unido, donde los datos salariales mostraron que los trabajadores consiguieron su primer aumento de salario real en más de un año y el desempleo se mantuvo en un mínimo de 43 años del 4,2 por ciento, aunque la productividad disminuyó.