Noticias del Día 22/05/2018

Recortes arancelarios

Las autoridades en China anunciaron que reducirán los aranceles de importación de los automóviles de pasajeros del 25 por ciento al 15 por ciento, efectivo desde el 1 de julio. La medida se produce debido a las hostilidades comerciales entre el país y los EE.UU. tras reuniones en Washington la semana pasada. Las acciones del propietario de Jaguar Land Rover, Tata Motors Ltd. y BMW AG saltaron a las noticias. La administración Trump ha sido criticada por los partidarios de la línea dura por retroceder en los aranceles a las importaciones chinas. Han surgido divisiones en la Casa Blanca entre partidarios del libre comercio como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y los halcones de China dirigidos por el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

Otros asuntos

Con el calor desatado en las negociaciones comerciales de China, el presidente Donald Trump puede concentrarse en otros dos grandes objetivos diplomáticos: hacer un nuevo acuerdo con Nafta y su próxima cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un. En el comercio de América del Norte, Canadá y México están señalando que se puede llegar a un acuerdo antes de la fecha límite en un par de semanas. Si el presidente considera que se necesita más tiempo para un mejor trato, le correspondería a un Congreso, de elecciones a medio plazo, que lo apruebe. Mientras tanto, el presidente surcoreano Moon Jae-in se reunirá hoy con Trump en la Casa Blanca para tratar de restaurar el impulso para la reunión de Corea del Norte programada para el próximo mes en Singapur después de que Kim Jong Un amenazó la semana pasada con retirarse si Estados Unidos hace “demandas unilaterales”.

Política europea

En Italia, los populistas acordaron un candidato para el puesto de primer ministro, seleccionando al políticamente inexperto Giuseppe Conte, un profesor de derecho de 53 años, para el puesto. El presidente Sergio Mattarella, que ya ha expresado su preocupación por algunas de las propuestas de la coalición, puede tardar unos días en confirmar la nominación. En el otro lado del continente, los negociadores del Brexit están de vuelta hoy en Bruselas, y ambas partes se reúnen por primera vez desde que la primera ministra Theresa May propuso un compromiso sobre las aduanas para resolver el problema con la frontera de Irlanda del Norte. La reunión se produce mientras crece la especulación de que podría haber otra elección general en el Reino Unido celebrada antes de fin de año.

Mercados tranquilos

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2 por ciento a la baja con las compañías de seguros y los minoristas pesando sobre el índice de referencia. En Europa, el índice Stoxx 600 se mantuvo prácticamente sin cambios a las 5:45 a.m., y las acciones italianas experimentaron una especie de recuperación después de las ventas de ayer. Los futuros del S & P 500 apuntaban a una pequeña ganancia en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 3.069 por ciento y el oro era ligeramente más alto.

Subiendo…

Mark Zuckerberg, de Facebook Inc., debe comparecer ante los legisladores europeos en Bruselas a las 12:15 p.m. hoy para responder preguntas sobre fallas de privacidad en la red social. Desde el punto de vista de los datos, es un día tranquilo en los EE. UU., Con el informe semanal de inventarios de Petróleo a las 4:30 p.m. el único comunicado de prensa. Esté atento a Argentina, donde el banco central anuncia su tasa de recompra de siete días que actualmente se encuentra en 40 por ciento.