Noticias del Día 21/05/2018

Distensión

“Estamos paralizando la guerra comercial”, dijo el domingo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, luego de que Estados Unidos y China emitieran una declaración conjunta tras las conversaciones en Washington. Mientras que la reducción de la retórica entre las dos partes es un acontecimiento positivo, los analistas advierten que la falta de detalles en el plan, que verían a China aumentar las importaciones de bienes y servicios estadounidenses, probablemente hará que vuelvan las tensiones. En el corto plazo, con aranceles en espera, los productos agrícolas serán los principales ganadores.

Liderazgo de Italia

El liderazgo de la coalición populista de Italia nombrará a su primer ministro, y los periódicos del país informan que Giuseppe Conte, un profesor de derecho de 53 años sin experiencia política, es el principal candidato. Entre las (muchas) cosas relacionadas con los mercados sobre la nueva administración está el plan de emitir “mini-BOT”, que tendría algunas de las características de una moneda paralela, lo que genera preocupaciones sobre el perfil de deuda ya presionado del país. Los rendimientos italianos a 10 años se cotizaban a 2.258 por ciento a las 5:45 a.m., un diferencial de 170 puntos básicos sobre la segura deuda alemana similar.

Fortaleza del dólar: por ahora

El reciente repunte del dólar continuó esta mañana ya que las tensiones con China disminuyeron. Con la libra y el euro tocando nuevos mínimos del año hasta la fecha contra el dólar, la atención de los inversores está volviendo a cuánto tiempo más puede continuar la apreciación. Los analistas señalan que las valoraciones se están estirando, y el aumento de los rendimientos de los EE. UU. Junto con el empeoramiento de los déficits gemelos (comercial más presupuestario) del país significa que la moneda ahora es vulnerable a una ola de ventas. Richard Lawrence, de Legg Mason Inc., dijo que es poco probable que la administración del presidente Donald Trump evite que la moneda se debilite.

Mercados mixtos

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific bajó un 0,2 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un 0,1 por ciento menos y los bancos y las aseguradoras fueron los mayores perdedores. En Europa, el índice Stoxx 600 subió un 0,4 por ciento a las 5:45 a.m., ya que disminuyó una ola de ventas de acciones italianas. Los mercados de valores alemanes estaban cerrados por vacaciones. Los futuros del S & P 500 apuntaban a una ganancia en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 3.073 por ciento y el oro era más bajo.

Bancos Centrales…

Los oradores del banco central dominan la agenda económica hoy, con el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 12:15 p.m., el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, a las 2:05 p.m. y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, a las 5:30 p.m. Las minutas de la reunión más reciente de la política de la Reserva Federal se darán a conocer el miércoles. Hablando de los bancos centrales, la carrera para suceder a Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo está comenzando a calentarse, con el jefe del Bundesbank Jens Weidmann y el saliente gobernador finlandés Erkki Liikanen comentando el tema durante el fin de semana.