Noticias del Día 16/05/2018

Corea

Corea del Norte ha expresado su decepción con los objetivos de Estados Unidos para la cumbre del 12 de junio en Singapur, describiendo las demandas de que el país entregue sus armas nucleares como “unilaterales”. Los comentarios se produjeron después de que el régimen cancelara abruptamente las conversaciones con Corea del Sur, citando ejercicios militares. Los mercados en Seúl parecen haber tomado el aparente revés con calma, con el índice KOSPI cerrándose a medida que los inversionistas ven los comentarios como una táctica de negociación antes de la histórica reunión.

Petróleo

La Agencia Internacional de Energía recortó las previsiones para la demanda mundial de petróleo este año, diciendo que los precios más altos en tres años se reducirán. Un barril de West Texas Intermediate para entrega en junio se debilitó levemente esta mañana, cotizándose a $ 71.03 a las 5:40 a.m., luego de una sorpresiva ganancia en los inventarios de crudo de Estados Unidos. También pesa sobre los precios los intentos europeos de salvar el acuerdo nuclear de Irán, ya que los funcionarios prometen entregar en cuestión de semanas soluciones prácticas a los dilemas del abandono del acuerdo por parte de los EE. UU.

Italia

La deuda italiana cayó en las primeras operaciones tras un informe de que las partes populistas en las negociaciones con el próximo gobierno buscarían una condonación de deuda de 250.000 millones de euros ($ 296 mil millones) del Banco Central Europeo. El rendimiento de los bonos de referencia a 10 años subió hasta un 2,04 por ciento antes de disminuir un poco. El líder de la Liga antiinmigrante Matteo Salvini dijo que las negociaciones con el Movimiento Cinco Estrellas contra el establishment han entrado en el tramo final con el pegajoso problema de quién será el primer ministro próximo sin resolver.

Los mercados resbalan

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó menos del 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un descenso del 0,3 por ciento, ya que el retroceso de Corea del Norte sobre la cumbre de Trump estimuló la demanda del yen. En Europa, el índice Stoxx 600 fue un 0,1 por ciento más bajo a las 5:40 a.m., con los mercados de renta variable en Italia con los peores resultados. Los futuros del S & P 500 apuntaban a una apertura inferior más baja, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 3.061 por ciento y el oro era plano.

Emergentes

La lira de Turquía se deslizó esta mañana, cayendo a otro nuevo mínimo de 4.501 por dólar, antes de recuperar las pérdidas. Los inversores votan con mira en los planes del presidente Recep Tayyip Erdogan para la economía y la autonomía del banco central. Los problemas en Turquía se reflejan en las preocupaciones más amplias de los mercados emergentes, ya que 23 de las 24 monedas emergentes detectadas por Bloomberg cayeron frente al dólar ayer. El de mayor rendimiento fue el peso argentino, que subió un 3,9 por ciento tras los movimientos del banco central para defender la moneda. Un lanzamiento exitoso de $ 30 mil millones de notas a corto plazo conocido como Lebacs después de que los mercados cerraran dio a algunos inversores que la moneda maltratada ha visto lo peor por ahora.