Noticias del Día 12/04/2018

Robert Muelle Vs. Trump

El presidente Donald Trump adopta una postura cada vez más combativa hacia la investigación en curso del abogado especial Robert Muelle, luego de que agentes del FBI allanaron la casa de su abogado Michael Cohen el lunes. Trump discutió la posibilidad de despedir al vicedirector general Rod Rosenstein con ayudantes de la Casa Blanca el miércoles, dijo una persona familiarizada con el asunto. El presidente a través de Twitter negó un informe de diciembre que planeaba despedir a Mueller, incluso mientras continúa atacando la investigación de Rusia y el Departamento de Justicia. Los republicanos en el Congreso, mientras tanto, se han movido para evitar cualquier intento de expulsar a un abogado especial. Se está preparando un proyecto de ley para garantizar que solo pueda ser despedido por “buena causa”, una medida que probablemente paralice la administración de Trump.

Tambores de guerra

El comandante está evaluando opciones para una acción militar contra Siria después de que se reunió con el secretario de Defensa Jim Mattis el miércoles. Usando Twitter como una caja de resonancia para la política, tuiteó esta mañana: “Nunca se dijo cuándo se produciría un ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto!” Las tensiones en Medio Oriente están aumentando: Arabia Saudita interceptó un misil balístico en Riad mientras derribaba dos drones en otra parte del país. La líder del Reino Unido Theresa May convocó a una reunión de emergencia del gabinete para el jueves por la tarde para analizar cómo responderá el gobierno. El petróleo se elevó al máximo en tres años antes de estabilizar la preocupación por suministros interrumpidos.

Fed más rápido

Los funcionarios de la Reserva Federal avanzaron hacia un ritmo “un poco más pronunciado” de aumento de las tasas de interés en los próximos años a medida que las perspectivas de crecimiento e inflación se aclaran, según las minutas de la reunión de marzo. Al mismo tiempo, una “gran mayoría” de los colegas de Jerome Powell expresó su preocupación de que una guerra comercial dañaría la economía. La mayoría de los funcionarios de la Fed anotaron dos o tres alzas más este año, y ahora los operadores consideran que tienen un 80 por ciento de posibilidades de un aumento en las tasas de interés en junio. Las minutas subrayan la oferta bien telegrafiada de la Fed para normalizar las políticas en lugar de constituir un nuevo cambio en una dirección de línea dura, de acuerdo con Bloomberg Economics.

Los mercados luchan

Los inversores están lidiando con los riesgos geopolíticos, las tensiones comerciales y una Fed de línea dura, ya que la volatilidad de las acciones de Estados Unidos es implacable. De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un descenso del 0,4 por ciento con las pérdidas lideradas por los productores de vidrio, caucho y carbón. En Europa, el índice Stoxx 600 se modificó poco a las 5:57 a.m., mientras que el rublo extendió su rebote desde el nivel más bajo en 15 meses. Los futuros del índice S & P 500 apuntaban a una apertura mayor y el rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó a 2.788 por ciento.

Comercio de China

Pekín tomará represalias “incuestionablemente” si los Estados Unidos aumentan las tensiones comerciales, con un detallado plan de contraataque completo en espera, según un portavoz del Ministerio de Comercio. Agregó que el gobierno no ha llevado a cabo ninguna negociación en ningún nivel con contrapartes estadounidenses recientemente. A medida que se intensifican las contra amenazas proteccionistas, China reveló el miércoles planes para abrir partes de su sector financiero para el 30 de junio, enfatizando que no tienen nada que ver con la presión de la Casa Blanca. El país también está considerando una relajación de los obstáculos al comercio de futuros en acciones, que se introdujo tras el colapso de 2015, dijeron personas familiarizadas con el asunto.