Noticias del Día 08/05/2018

Día de decisión

El presidente Donald Trump está listo para anunciar su decisión sobre si Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear de Irán 2015 a las 2 p.m., con la mayoría esperando una salida de lo que Trump ha calificado como el “peor acuerdo de la historia”. Mientras que el mercado está posicionado para el riesgo principal planteado por una renuncia al pacto, los analistas advierten de “repercusiones incalculables” de segunda y efectos de tercer orden dada la complejidad del trato. Tras el ascenso de ayer al nivel más alto desde 2014, el petróleo se está deslizando por delante del anuncio, con un barril de West Texas Intermediate para entrega en junio cotizando a $ 69.87 a las 5:45 a.m.

No sorpresa

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las proyecciones de mercado para el panorama de la política monetaria están “bien alineadas” con las expectativas de la Fed, en un discurso esta mañana en Zurich, Suiza. También sostuvo el papel de las tasas de interés estadounidenses en la conducción los flujos de capital dentro y fuera de los mercados emergentes -y las condiciones financieras mundiales, en general- no deberían exagerarse. Sus comentarios surgen cuando los inversores se centran en el suministro de bonos estadounidenses, mientras que el incentivo para mantener bonos del Tesoro a largo plazo disminuye.

Comercio de lucha

La Organización Mundial del Comercio celebra hoy una reunión del consejo general en Ginebra, Suiza, con la agenda que muestra que es probable que haya un enfrentamiento entre las delegaciones de las dos mayores potencias económicas del mundo. El embajador de China, Zhang Xiangchen, criticará los aranceles propuestos por la administración Trump, mientras que su contraparte de Estados Unidos hallará fallas en las represalias de China. El enfrentamiento se produce pocos días después de que las conversaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en Pekín concluyeron con pocos avances. Los datos publicados durante la noche mostraron que el superávit comercial de China con los EE. UU. Aumentó en $ 22.200 millones en abril, el primer aumento desde noviembre.

Mercados mixtos

Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 0,5 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza del 0,4 por ciento, con las acciones de los bancos y las acciones de las empresas farmacéuticas liderando el avance. En Europa, el índice Stoxx 600 descendió un 0,2 por ciento a las 5:45 a.m. mientras los inversores esperaban la decisión de Trump sobre el acuerdo con Irán y las preocupaciones sobre una nueva elección en Italia pesaron sobre las acciones. Los futuros del S & P 500 apuntaban a una apertura menor, el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba en 2.952 por ciento y el oro caía.

Política europea

El índice de referencia FTSE MIB de Italia es el índice de acciones europeas más desfavorable esta mañana, cayendo hasta un 2,3 por ciento después de que el líder del populista Movimiento Cinco Estrellas rechazara la idea de un primer ministro no partidista. Eso abre la puerta a una nueva ronda de elecciones en los próximos meses. En el Reino Unido, la Primera Ministra Theresa May enfrenta más problemas, con otra derrota probable para su legislación emblemática sobre el Brexit en la Cámara de los Lores. Si bien eso podría revertirse cuando el proyecto de ley regrese a la Cámara de los Comunes, no está claro si May cuenta con el apoyo suficiente de los miembros de su propio partido para anular los cambios.