Noticias del Día 06/03/2018

Aranceles

La Unión Europea ha elaborado una lista de los bienes de EE. UU. A los que pretende apuntar si el presidente Donald Trump continúa con sus aranceles propuestos para los metales importados. El consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, está organizando una reunión de ejecutivos de la compañía esta semana en un esfuerzo por cambiar la mentalidad del presidente sobre las medidas comerciales. Los mercados, que se liquidaron cuando se propusieron los aranceles la semana pasada, continúan su recuperación, ya que los inversores cada vez menosprecian las posibilidades de que las conversaciones duras sobre las importaciones se conviertan en una guerra comercial.

Bancos Centrales

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, respondió a los comentarios hechos el viernes pasado que parecían sugerir que el banco estaba en línea para salir de su programa de estímulo el próximo año. Aclaró que se refería a que la autoridad monetaria comenzaría a discutir el estímulo en 2019 en lugar de retirarlo inmediatamente. La próxima decisión de política del Banco de Japón vence este viernes. En Europa, los funcionarios del Banco Central Europeo se reúnen el jueves.

¿Ahora qué?

Los resultados de las elecciones de Italia del fin de semana dejan a dos grupos que buscan el derecho a liderar el país, con la Liga antimigrante de Matteo Salvini y el Movimiento de las Cinco Estrellas de Luigi Di Maio reclamando un mandato para liderar el país sin tener el voto para ganar el apoyo de ambas cámaras del parlamento. Dado que es probable que el presidente Sergio Mattarella no elija un candidato para formar un gobierno hasta el próximo mes, la turbulenta economía del país tendrá que continuar sin una dirección, o una reforma muy necesaria desde hace algún tiempo.

Los mercados suben

Los mercados de renta variable de todo el mundo vuelven a subir hoy en día a medida que los inversores se encogen de hombros ante el aparente aumento del riesgo político. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific subió un 1,3 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,3 por ciento más alto y los exportadores encabezaron las ganancias. En Europa, el índice Stoxx 600 fue un 0,7 por ciento más alto a las 5:50 a.m. en un rally de amplia base. Los futuros del S & P 500 sumaron un 0.3 por ciento, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue del 2.883 por ciento y el oro fue más alto.

Conferencia petrolera

CERAWeek, una reunión de cinco días de algunos de los nombres más importantes de la industria del petróleo comenzó ayer en Houston. Los inversores seguirán de cerca la dirección de hoy de Amin Nasser, consejero delegado de Saudi Aramco, en busca de pistas sobre dónde y cuándo planea la compañía cotizar la que sería la oferta pública inicial más grande del mundo. En el mercado esta mañana, un barril de West Texas Intermediate para entrega en abril se cotizaba a $ 62.75.