Noticias del Día 05/03/2018

América primero

La disputa verbal por el Atlántico se calentó durante el fin de semana cuando el presidente Donald Trump tuiteó que apuntaría a las importaciones de automóviles europeos en respuesta a una amenaza de la UE a los productos estadounidenses tras el anuncio del presidente de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Los asesores comerciales de Trump dijeron en entrevistas de televisión durante el fin de semana que los aliados de Estados Unidos no estarían excluidos de los aranceles de importación de metales. Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo que podrían existir exenciones para productos específicos considerados necesarios para el crecimiento empresarial. . Se espera que el presidente firme una orden ejecutiva formal para las tarifas a fines de la próxima semana.

Poco concluyente

El recuento de votos continúa después de las elecciones de ayer en Italia que vieron un gran aumento en el apoyo a los partidos en contra del establishment, con el Movimiento de cinco estrellas euroskeptic y la Liga anti-migrante los grandes ganadores. Dado que no se prevé que ningún partido obtenga la mayoría de los escaños en el parlamento, la ardua tarea de formar un gobierno probablemente genere semanas de incertidumbre. La reacción del mercado ha sido relativamente tranquila, con las acciones y los bonos italianos borrando gran parte de las pérdidas de sus primeras sesiones a las 5:40 a.m. En otras partes de Europa, la alemana Angela Merkel cumplirá un cuarto mandato como canciller luego de que la membresía del SPD respaldara el ingreso a una coalición con su partido.

Objetivos de China

El primer ministro Li Keqiang entregó su informe anual al Congreso Nacional del Pueblo en Beijing durante la noche en el que anunció un objetivo de crecimiento de alrededor del 6,5 por ciento para 2018, mientras reduce el objetivo de déficit al 2,6 por ciento. La liberalización económica continua también está en juego, con los sectores de telecomunicaciones, salud y educación dirigidos a una mayor inversión extranjera. El Congreso Nacional del Pueblo continúa durante la próxima quincena, con el tema de la deuda del país como un tema clave para la discusión.

Mercados mixtos

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja de un 0,8 por ciento ante las preocupaciones sobre una potencial guerra comercial que afectaba a los exportadores de la región. En Europa, el índice Stoxx 600 fue un 0,6 por ciento más alto a las 5:40 a.m., ya que el indicador rebotó desde un mínimo de un año alcanzado el viernes. Los futuros del S & P 500 se mantuvieron estables, el rendimiento del Tesoro a 10 años fue de 2,846 por ciento y el oro fue ligeramente más alto.

Perspectiva del petróleo

La producción estadounidense dominará el mercado petrolero mundial durante al menos los próximos cinco años, según un informe de la Agencia Internacional de Energía esta mañana. El éxito del acuerdo de la OPEP para reducir la producción al elevar el precio del petróleo ha “desencadenado una nueva ola de crecimiento desde los EE. UU.”, Dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. En el mercado, un barril de West Texas Intermediate para entrega en abril se cotizaba a $ 61.66 en medio de preocupaciones sobre el suministro de Libia.