Noticias del Día 02/03/2018

Impopular

El anuncio del presidente Donald Trump de un arancel del 25 %  sobre las importaciones de acero y del 10 % sobre las importaciones de aluminio ha sido duramente condenado por la comunidad internacional. Canadá, el mayor proveedor de acero extranjero para los EE. UU., expresó que las medidas eran inaceptables, mientras que la Unión Europea prometió una reacción estricta. La respuesta de China fue callada, y el economista jefe de Bloomberg para Asia, Tom Orlik, señaló que las medidas anunciadas son limitadas en comparación con algunas de las promesas de campaña de Trump.

Rabieta arancelaria

La postura proteccionista del presidente impulsó una fuerte caída en las acciones de los EE. UU., con el índice S & P 500 cayendo brevemente por debajo de su promedio móvil de 100 días y cerrando un 1,4 %  a la baja. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 0,8 %, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 1,8 % menor gracias a las acciones de acero y el yen luego de los comentarios del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, sobre una posible salida de estímulo en 2019. EnEuropa, el índice Stoxx 600 fue un 1,4 % más bajo a las 5:45 a.m. con los fabricantes de automóviles y las existencias de materiales entre los más afectados. Los futuros delS & P 500 apuntan a mayores pérdidas en la apertura, el rendimiento del Tesoro a 10 años se ubicó en 2.806 % y el oro fue más alto.

El Discurso de May

Tras su promesa de no aceptar el borrador del acuerdo Brexit de la Unión Europea publicado el miércoles, la primera ministra británica expondrá hoy su visión de la futurarelación del Reino Unido con el bloque comercial. En un discurso el día de hoy, ella propondrá cinco objetivos para una negociación Brexit exitosa, que incluirá un acuerdoque no arriesgará empleos en el Reino Unido, y el “acuerdo más amplio y profundo posible” sobre el comercio. El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, advirtió aMay antes de su reunión de ayer que el gobierno del Reino Unido no puede esperar un acuerdo comercial sin fricciones una vez que esté fuera del mercado único.

Wells Fargo

El anuncio de que cuatro miembros de la junta de Wells Fargo & Co., incluidos tres de sus directores más antiguos, se retirarán el mes próximo no ha sido suficiente paracalmar a algunos de los críticos del banco que buscan la eliminación de todos los miembros que estaban en posición cuando el prestamista creó hasta 3.5 millones de cuentas falsas. El presidente ejecutivo, Tim Sloan, que ha pasado gran parte de su tiempo desde que reemplazó a John Stumpf al mando pidiendo disculpas por el escándalo, aúnenfrenta una prohibición para que el banco aumente el tamaño de su balance, lo que podría generar una caída en los ingresos netos de $ 400 millones este año.

Elecciones italianas

Los electores en Italia acudirán a las urnas el domingo en unas elecciones que no se espera que produzcan estabilidad política, y las previsiones predicen que un parlamentosin mayoría será el resultado más probable. Si bien el regreso del ex primer ministro Silvio Berlusconi al panorama político ha sido una de las grandes historias de lacampaña hasta el momento, su bravuconería desmiente las proyecciones de que es improbable que su coalición cuatripartidaria consiga una mayoría. Con la publicación delas encuestas prohibidas durante las dos semanas antes de la fecha de las elecciones, hay mucha incertidumbre sobre el resultado, mientras que se advierte a los inversiónistas que no pongan mucha fe en las primeras encuestas de salida el día de las elecciones.