A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
VALOR EN LIBROS / VALOR CONTABLE BOOK VALUE. Valor teórico de una acción, según las cifras del patrimonio de la empresa. Resulta de dividir el patrimonio neto entre el número total de acciones emitidas por la compañía. Se trata de un valor histórico actualizado, deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. Generalmente no coincide con el valor bursátil.
VALOR NOMINAL FACE VALUE. En el caso de acciones, es la unidad de capital que representa cada acción, que debe ser igual para todas las acciones de una misma sociedad. En el contexto de bonos, es el capital o monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales (amortizaciones) o al vencimiento del título.
VENTA EN CORTO / VENTA AL DESCUBIERTO SHORT SALE. Venta que se realiza sin compra previa de títulos, esperando un descuento de la cotización para poderlos comprar más tarde a un menor precio y saldar la venta con beneficios. Se realiza con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación.
VOLATILIDAD Es un concepto estadístico que permite valorar la exposición de un valor a la fluctuación de su precio. Una volatilidad alta indica un mayor riesgo. Se mide por medio de la varianza de una serie de cotizaciones históricas. En otras palabras. es la medida y grado de oscilación alrededor de un valor medio.
VALOR ACTUAL Es el valor que corresponde a un bien, una inversión, cantidad de dinero o un valor, en un instante considerado como presente. Es el resultado de descontar flujos futuros utilizando una determinada tasa de descuento. La mencionada tasa de descuento refleja los tipos de interés del dinero y el riesgo que existe en la operación.
VALOR BURSÁTIL Dícese del valor de un título en bolsa; la estimación que hace el mercado bursátil de un valor negociable.
VALOR DE LA EMISIÓN Monto total autorizado de títulos que serán ofrecidos en el mercado. Se multiplica el número de títulos por el precio de suscripción.
VALOR DE MERCADO MARKET VALUE. Monto que un tercero pagaría por un bien de similares características y que es de dominio público y conocido en cualquier momento. En el contexto bursátil, el valor de una empresa derivado de su presencia en un mercado organizado.
VALOR NEGOCIABLE Valor susceptible de negociación en los mercados secundarios organizados.
VALOR PAR Valor nominal de cualquier valor.
VALOR El derecho o conjunto de derechos de contenido esencialmente económico, negociable en el mercado valores, incluyendo acciones, bonos, certificados, obligaciones, letras, títulos representativos de productos e instrumentos resultantes de operaciones de titularización. Asimismo, incluye contratos de negociación a futuro y opciones de compraventa sobre valores y productos, y otros títulos mobiliarios de cualquier naturaleza.
VENCIMIENTO Acción de cumplirse el plazo de una deuda, o de cualquier obligación. Día en que deja de existir.
VENTA Cesión de bienes o servicios mediante un precio convenido.
VIVA VOZ Procedimiento de contratación tradicional que consiste en manifestar las posiciones de oferta y demanda en voz alta, concretando las operaciones de la misma forma. En Nueva York aún se utiliza este tipo de negociación.
VALORIZACIÓN DE CARTERA Valorización de los títulos que forman parte de una cartera de inversión, con el objetivo de hallar el valor total de la cartera.
VALORES REPRESENTATIVOS DE CAPITAL / ACCIONES Son aquellos que otorgan a sus tenedores, derechos sobre el patrimonio de una compañía, tales como las acciones emitidas por sociedades anónimas o compañías.
VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA Son títulos originarios del pasivo y representan una obligación por pagar del emisor, tales como los bonos, papeles comerciales, certificados, cédulas hipotecarias, las participaciones en fondos cerrados de inversión y otros.
VALORES COTIZADOS Acciones y obligaciones admitidas a cotización en una bolsa de valores oficial.
Nombre de la calle en que esta ubicada la Bolsa de Nueva York. La traducción al español es "Calle del Muro".
Nombre inglés del bono de suscripción.
Nombre en inglés que expresa la rentabilidad de una sociedad en función del dividendo. Se obtiene como la razón entre el dividendo y la capitalización.