A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
TENDENCIA TREND. Dirección en que se mueven las cotizaciones de las acciones y otros activos financieros. Por lo general, se utilizan los términos "tendencia alcista" o "tendencia bajista".
TASA DE DESCUENTO Retorno esperado o requerido con el cual se determina el valor presente o actual del flujo de efectivo esperado o estimado de un activo.
TASA DE INTERÉS ACTIVA Precio que se paga por el uso de recursos financieros, expresado generalmente como un porcentaje del monto que se obtiene.
TASA DE INTERÉS NOMINAL Es aquella indicada en instrumentos financieros y que no implica ni expresa reinversión de intereses.
TASA DE INTERÉS PASIVA Precio que pagan las instituciones financieras sobre los fondos colocados en ellas.
TASA DE INTERÉS REAL Tasa que resulta de la diferencia entre la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.
TASA DE INTERÉS DE LOS FONDOS FEDERALES FEDERAL FUNDS RATE. Tasa de interés "overnight" de los préstamos interbancarios. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) establece un objetivo para dicha tasa pero no la tasa en sí (esta se determina en el mercado interbancario). La Reserva Federal influye en esta a través de sus herramientas de política monetaria.
TECHO TOP. En el análisis técnico, el mayor de los precios representados en un gráfico dentro de una tendencia alcista.
TITULAR Persona que tiene la propiedad de un título, documento o derecho. En el contexto bursátil, dueño o propietario de valores en un depósito centralizado de valores a quien se le confiere los derechos de ese valor.
TÍTULO VALOR Documento negociable que acredita unos derechos a su tenedor y unas obligaciones al emisor del mismo. Incorpora derechos de crédito (bonos), de participación (acciones) y representativos de mercancías (facturas), entre otros.
TÍTULO NEGOCIABLE Título que puede ser comprado o vendido.
TITULARIZACIÓN SECURITIZATION. Operación por la que la entidad transforma un activo no negociable, generalmente un préstamo, en un título que si es negociable en el mercado secundario, y que, por tanto, puede ser adquirido por los inversores directamente.
TODO O NADA ALL OR NONE. Término especificado en la negociación de valores a fin de realizar la compra o la venta de los valores por la totalidad expresada en la orden. De no existir el número necesario de valores, la orden no se ejecuta.
TRANSACCIÓN BURSÁTIL Equivale a operación en bolsa.
TRIBUTO / IMPUESTO TAX. Carga obligatoria que las personas naturales o jurídicas entregan al Estado, para contribuir al sostenimiento del mismo.
TRAMO TRANCHE. Cada una de las etapas que conforman un programa de emisión de valores.
TRANSPARENCIA DEL MERCADO MARKET TRANSPARENCY. Grado en el cual toda información es transmitida de forma correcta, veraz, suficiente, simétrica, equitativa y en tiempo real, a los participantes del mercado.
THETA Medida de sensibilidad de opciones. Es la tasa de variación del valor de la opción respecto del tiempo, mientras todo lo demás permanece constante.
TIBURÓN / LOBO Participante en los mercados financieros que está a la caza de oportunidades en la compra y venta de valores cotizados. Busca operar en el corto plazo y generalmente con fines especulativos. Una práctica recurrente es la de comprar acciones de una sociedad con una cotización baja para controlarla y luego vender sus activos principales o sus filiales.
TRIÁNGULO En análisis técnico, es una figura de equilibrio en espera de definir tendencia, que se forma entre una resistencia y un soporte que convergen en un punto futuro, formando un triángulo.
TRIÁNGULO ALCISTA En análisis técnico, es el triángulo formado por un soporte ascendente y una resistencia horizontal o ascendente.
TRIÁNGULO BAJISTA En análisis técnico, es un triángulo formado por una resistencia descendente y un soporte horizontal o descendente.
T-BOND Bono del tesoro de EE.UU., generalmente a 10 y 30 años, emitido por el Departamento del Tesoro del mencionado país.
TESORO PÚBLICO Conjunto de los recursos financieros de la administración del estado, ya sean dinero, valores o créditos.
TIPO DE CAMBIO Es el precio de una moneda expresada en relación a una moneda extranjera. El tipo de cambio se establece en el mercado de cambios en función de la oferta y demanda de los agentes económicos y de la intervención de las autoridades monetarias.
TASA DE REPARTO DE DIVIDENDOS DIVIDEND PAYOUT RATIO. Porcentaje del beneficio neto que se distribuye en dividendos.