A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Intermediarios financieros que, además de intermediar entre sus clientes y la bolsas de valores, pueden comprar por éllas mismas.
SISTEMA DE NEGOCIACIÓN ELECTRÓNICA En el contexto local, es un mecanismo para facilitar la realización de operaciones en la BVL. Mediante este sistema se permite a los intermediarios bursátiles (SABs) ingresar sus propuestas y realizar las transacciones de compra y venta de valores desde sus oficinas y a los inversionistas consultar en tiempo real como se va desarrollando la oferta y la demanda.
SALIDA A BOLSA Refiere a la primera emisión de valores de una empresa para obtener financiamiento en la bolsa de valores. Es necesario cumplir con una serie de requisitos.
SERIES Se llama series a las distintas emisiones de valores hechas por una misma entidad emisora y se distinguen por una numeración ordinal o por las letras del alfabeto. Los valores de la misma serie tienen iguales características.
SPREAD Diferencia entre las tasas de interés activas y las pasivas. Se dice también de la diferencia entre una tasa de referencia y una cargada sobre una operación. En general, diferencial de tasas.
SUBASTA Sistema de adjudicación por el que los títulos los suscriben aquellos que estén dispuestos a pagar los precios más altos en las emisiones. Esta basado en la competencia directa y generalmente pública de los compradores para presentar una oferta mayor.
SUSCRIPCIÓN / COLOCACIÓN UNDERWRITING / RIGHT ISSUES. Actividad de información y oferta pública de venta de valores con el objeto de que sean adquiridos por inversionistas.
SUSCRIPCIÓN EN FIRME Contrato a través del cual el suscriptor se compromete a comprar a la empresa emisora una parte o la totalidad de una emisión a un determinado precio, con el propósito de revenderla en mercado secundario.
SUSCRIPCIÓN A MEJOR ESFUERZO Contrato en que el suscriptor se compromete con la empresa emisora a realizar el mejor esfuerzo para colocar la emisión, pero no garantiza su colocación ni asume riesgo alguno en relación con los valores que no sean colocados.
SUSCRIPTOR UNDERWRITER. Persona que suscribe parcial o totalmente los valores de una emisión (underwriter). Es la firma aseguradora del valor en una oferta pública inicial. Controla dicho proceso, pudiendo decidir a quién y cómo se realizará la venta.
SUSPENSIÓN DE LA COTIZACIÓN Lapso en el que no se tranzan valores. Por lo general se da cuando ocurren circunstancias no comprobadas que pueden afectar profundamente la cotización de alguna acción. Su duración se extiende hasta la corrección de la irregularidad que la haya producido.
SUPERINTENDENCIA DE MERCADO DE VALORES Institución autónoma del Estado, investida con personalidad jurídica que tiene objeto por objeto promover, regular y fiscalizar el mercado de valores. Asimismo, velar por la transparencia del mercado de valores y sus operaciones a través de la difusión de toda la información que sea necesaria.
SWAP Instrumento financiero consistente en un contrato que permite una permuta financiera; es derivado financiero. Se pueden realizar swaps con la mayoría de los instrumentos financieros. Por ejemplo, un swap de monedas comprende un acuerdo entre dos partes para cambiar pagos futuros en una moneda por pagos en otra moneda; por otro lado, un swap de tasa de interés cambia una tasa de interés fija por una flotante.
SECURITIES AND EXCHANGE COMMISSION (SEC) Organismo creado en 1934 que ejerce el control y vigilancia sobre el conjunto de bolsas en EE.UU. Su objetivo es regular los mercados de valores y proteger a los inversionistas. Además, supervisa las adquisiciones de empresas en EE.UU.
SESIÓN BURSÁTIL / RUEDA BURSÁTIL Sesión de negociación de las bolsas de valores, efectuadas periódicamente, y en donde se realiza la compra y venta pública de títulos.
SECURITIES AND INVESTMENT BOARD (SIB) Organismo que ejerce el control y vigilancia sobre las bolsas del Reino Unido.
SINDICACIÓN Condición de las operaciones financieras suscritas o respaldadas por varias instituciones que actúan en grupo.
SOLVENCIA Habilidad de una empresa de cumplir con sus obligaciones de largo plazo, además de lograr expansión y crecimiento a futuro.
SOPORTE SUPPORT. Es el precio al cual un activo puede negociarse pero no caer por debajo, durante un período de tiempo determinado. También es conocido como "nivel de soporte".
DIVISIÓN DE ACCIONES SPLIT. Incremento voluntario del número de acciones de una sociedad manteniendo constante la cifra de capital. Es decir, se divide el valor nominal de una acción para multiplicar el número de acciones y reducir su precio. Las empresas se ven favorecidas porque los accionistas potenciales perciben el precio de las acciones más baratas, lo que les anima a comprar.
STANDARD & POOR'S 500 (S&P500) Es un índice de la Bolsa de Valores de Nueva York. Está compuesto por los quinientos títulos con mayor capitalización bursátil.
STOP LOSS Orden de venta pre-establecida, que obliga a realizar la venta si la cotización pierde un nivel prefijado. Se puede traducir como alto a las pérdidas, ya que permite establecer la máxima pérdida que uno este dispuesto a asumir.
STRIP En el caso de los bonos, refiere al proceso de remover los cupones de un bono y vender las partes separadas como bonos cupón cero y cupones con pago de interés. Estos nuevos títulos con rendimiento implícito se negocian de forma separada.
SUBYACENTE UNDERLYING. Título o activo financiero sobre el que se efectúa la negociación de un derivado. El rendimiento del derivado dependerá del desempeño del activo subyacente, en función de la posición que se haya adoptado.
PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN SMALL CAP.Compañías de pequeña o mediana capitalización, que normalmente tienen un corportamiento menos previsible que el de empresas más grandes.
SUELO / PISO En el análisis técnico, el menor de los precios representados en un gráfico dentro de una tendencia bajista.