A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
RESERVA FEDERAL FEDERAL RESERVE (FED). Organismo que en Estados Unidos desarrolla las funciones de Banco Central.
RAZÓN DE DERECHOS Número de derechos recibidos o comprados, que son necesarios para poder adquirir una acción nueva al precio de suscripción.
RECESIÓN Fase del ciclo económico caracterizada por la disminución de la actividad, el empleo, la producción y la inversión.
RECURSOS Conjunto de capacidades humanas, recursos naturales y bienes de capital, escasos en relación a su demanda, que se utilizan en la producción de bienes y servicios.
REDESCUENTO Operación en la cual una institución financiera endosa al Banco Central títulos de crédito (pagarés y letras de cambio), aún no vencidas, y el Banco Central le entrega a cambio el valor nominal de los efectos entregados, menos una deducción porcentual, calculada de acuerdo a una tasa fijada, conocida como tasa de redescuento.
REDIMIR Retiro de un título o valor o pago del principal de acuerdo con el prospecto de emisión. Acto de liberar un valor o título de un gravamen.
REINVERSIÓN Inversión, en el mismo negocio, de los beneficios obtenidos de una inversión previa.
REALIZACIÓN DE BENEFICIOS En bolsa, enajenación de los títulos que los inversores adquirieron con fines especulativos en cuanto se produce una subida en su cotización con el fin de obtener una ganancia. Esta venta de títulos provocará una caída en sus precios.
RETORNO RETURN. Ganancia que un inversionista obtiene de actividades profesionales o de transacciones mercantiles o civiles. Remuneración por el uso del dinero.
RETORNO DE MERCADO MARKET RETURN. Variación que experimenta algún índice de la bolsa expresado en porcentaje, durante un período determinado.
RENTA Ingreso de una persona que representa su medio de vida. Asimismo, refiere a la obtención de beneficios en una actividad económica o financiera.
RENTABILIDAD Es la relación entre la utilidad proporcionada por una inversión y lo invertido en ella. Por lo general se expresa como porcentaje.
RENTA FIJA FIXED INCOME. Refiere a los valores mobiliarios cuya rentabilidad es constante e independiente de los resultados obtenidos por la unidad económica que los emite. El ejemplo más característico son los bonos o depósitos a plazo. No implica la seguridad de cobro, ya que esta, en última instancia, depende de la solvencia del emisor.
RENTA VARIABLE EQUITY. Conjunto de los activos financieros que no tienen un vencimiento fijo y cuyo rendimiento, en forma de dividendos, variará según la marcha del emisor. / Expresión genérica que se aplica al mercado de acciones. Se llama así porque la rentabilidad depende del pago variable de los dividendos el cual a su vez depende de los beneficios de la sociedad y de su política de dividendos.
OPERACIONES CON PACTO DE RECOMPRA (REPO) REPURCHASE AGREEMENT (REPO). Instrumento financiero utilizado por los reguladores monetarios para manejar la liquidez. El vendedor de un REPO se compromete a recomprarlo en el futuro, mientras el comprador, a venderlo.
RESERVAS Parte de las ganancias de una empresa que se separan para constituir un fondo especial, con el fin de atender gastos futuros.
RESERVAS DE CAPITAL Importes que, en las distribuciones de utilidades de una empresa, han sido destinados a reservas, en cumplimiento de disposiciones legales o estatutarias o por voluntad de los propietarios.
RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN) Diferencia entre los activos de reserva y los pasivos internacionales de un banco central. Demuestran la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera.
REVALUACIÓN Aumento del valor de la moneda nacional, con relación al de monedas extranjeras. Este término se utiliza especialmente para regímenes de tipo de cambio fijo.
RIESGO PAÍS Riesgo de una inversión económica debido a factores específicos de un cierto país. Se relaciona capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. Bajo este nombre es posible referirse a la prima de riesgo de un país.
RIESGO La probabilidad de que el retorno de una inversión sea distinta a la esperada. Implica la posibilidad de perder todo o parte de lo invertido. También se entiende como el nivel de variabilidad del retorno de una inversión. Una idea fundamental en las finanzas es que a mayor riesgo habrá más retorno; la razón es que será necesario compensar por la mayor tomas de riesgo.
RIESGO CREDITICIO CREDIT RISK. Riesgo de que el sujeto al crédito incurra en una mora respecto a un pago u obligación.
RIESGO NO SISTEMÁTICO / RIESGO ESPECÍFICO / RIESGO DIVERSIFICABLE / RIESGO RESIDUAL UNSYSTEMATIC RISK / SPECIFIC RISK / DIVERSIFIABLE RISK / RESIDUAL RISK. Riesgo ligado a la situación económica y financiera de una empresa específica. Depende de las condiciones, funcionamiento, expectativas, resultados, etc., de una empresa. Desde la perspectiva de carteras de inversiones, este riesgo puede reducirse con la diversificación (varios valores).
RIESGO SISTEMÁTICO / RIESGO DE MERCADO / RIESGO NO DIVERSIFICABLE SYSTEMATIC RISK / MARKET RISK / UN-DIVERSIFIABLE RISK. Riesgo ligado al mercado en un conjunto y que depende de factores distintos a los propios valores del mercado, como la situación económica general o sectorial, nivel de ahorro, tipo de interés, tasa de inflación, aspectos políticos, sociales y electorales, comportamiento psicológico de los inversores, etc. Se le conoce también como riesgo no diversificable debido a que no es posible eliminarlo con la diversificación de inversiones.
RIESGO TOTAL El riesgo total de un valor viene constituido por la suma del riesgo sistemático y el riesgo no sistemático.
RUEDA BURSÁTIL / SESIÓN BURSÁTIL Sesión de negociación de las bolsas de valores, efectuadas periódicamente, y en donde se realiza la compra y venta pública de títulos.
RUEDA A VIVA VOZ Sistema de contratación en bolsa tradicional, en el que los intervinientes en el mercado manifiestan sus posturas de oferta y demanda en voz alta. Se realiza en un salón señalado y adecuado para la negociación.
RUEDA ELECTRÓNICA Sesión de negociación de las bolsas de valores realizada por medios electrónicos.
RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO (ROE) RETURN ON EQUITY (ROE). Indicador que mide la rentabilidad del patrimonio invertido, dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio.
CLASIFICACIÓN RATING. Evaluación de la calidad crediticia de individuos, corporaciones e incluso a nivel de países. Se basa en la historia del endeudamiento y reembolso, la disponibilidad de los activos, alcance de las responsabilidades y expectativas.
REALIZAR Expresión relacionada al resultado de una venta. Si se venden acciones y se obtienen beneficios, se dice que se realizan beneficios, por el contrario si se vende con pérdidas se realizan pérdidas. Solo se realiza en la medida en que se concrete la transacción de venta.
RECOMENDACIÓN Consejo o sugerencia que da una sociedad agente de bolsa o un analista financiero sobre un producto financiero o sobre tomar una posición determinada en el mercado financiero. La única garantía que tiene es el prestigio de quien realiza la recomendación.
REDUCCIÓN DE CAPITAL Acto formal por el cual se reduce el capital social de una sociedad, disminuyendo el valor nominal de las acciones o amortizando una cierta proporción de ellas.
REVALORIZACIÓN Incremento del valor de un activo financiero.
RENDIMIENTO SOBRE ACTIVOS (ROA) RETURN ON ASSETS (ROA). Indicador que mide la rentabilidad en función del tamaño de la sociedad, dividiendo el beneficio neto entre el activo total.
INDICADOR DE FUERZA RELATIVA (RSI) En el análisis técnico, representa un indicador que mide en cada momento la fuerza con que actua la oferta y la demanda de cierto activo financiero. Lo que se trata de identificar es determinar la condición de sobrecompra o sobreventa de un activo. El RSI se expresa en porcentaje, es decir es un oscilador que se mueve entre el cero por ciento y el cien por ciento, siendo cincuenta por ciento la zona neutral.
RESISTENCIA RESISTANCE. Es el precio al cual un activo puede negociarse pero no superar por un período de tiempo determinado. También es conocido como "nivel de resistencia".