A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
PRECIO DE EJERCICIO STRIKE/EXERCISE PRICE. Es el precio al cual el tenedor (comprador) de una opción tiene el derecho a comprar o vender el activo subyacente.
PRIMA PREMIUM. Es el precio que debe abonar el comprador o titular de una opción por el derecho que adquiere. Este dependerá de varios factores tales como el precio de ejercicio, el precio de contado del activo subyacente, la volatilidad de este, el tiempo al vencimiento, la tasa de interés, entre otros.
PRIMA DE EMISIÓN Sobreprecio sobre el valor nominal con el que se emiten las nuevas acciones para compensar el mayor valor que tienen las acciones antiguas existentes en el mercado y la dilución del valor de las acciones.
PAPEL COMERCIAL Instrumentos de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas cuyo vencimiento es a corto plazo. Es utilizado por empresas solventes con buena calificación de riesgo.
PARTICIPACIÓN Parte que corresponde a una persona o grupo en la propiedad de una empresa o de un bien cualquiera.
PASIVO LIABILITY. En los estados contables, cuentas que representan las obligaciones ciertas y directas de una persona natural o jurídica. Implican una deuda y una obligación de pago.
PASIVO CORRIENTE CURRENT LIABILITY. En los estados contables, refiere a los pasivos exigibles al cierre del período contable, es decir, aquellos cuyo vencimiento o exigibilidad se producirá en los doce meses siguientes a la fecha de cierre del período al que correspondieran los estados contables.
PASIVO NO CORRIENTE NON-CURRENT LIABILITY. En los estados contables, refiere a los pasivos que no puedan ser clasificados como corrientes. Obligaciones de mayor plazo.
PATRIMONIO En los estados contables, refiere al derecho de los propietarios sobre los activos netos (activo menos pasivo) de una empresa. Se origina por aportaciones de los propietarios, por donaciones recibidas, reservas de capital y utilidades retenidas en el negocio.
PERFIL DEL INVERSIONISTA Es la caracterización del cliente sobre la base de su aptitud para asumir riesgos en el mercado de capitales , considerando su capacidad económica en general.
PERSONA NATURAL Todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
PERSONA JURÍDICA Institución susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones que existe físicamente, pero no como individuo. Es creada por una o más personas físicas.
POSICIÓN CORTA SHORT POSITION. Posición dentro de una transacción bilateral, adoptada por el actor vendedor de la misma.
POSICIÓN LARGA LONG POSITION. Posición dentro de una transacción bilateral, adoptada por el actor comprador de la misma.
PORTAFOLIO PORTFOLIO. Es una combinación de dos o más títulos valores o activos, conjunto de títulos valores en poder de una persona natural o jurídica. Se le conoce como cartera de inversión.
PRE-MERCADO / PRE-APERTURA PRE-MARKET. Período previo al inicio de la sesión de mercado, durante el cual es posible introducir, modificar y cancelar órdenes bursátiles. Durante este período el sistema se encuentra en una fase de ajuste de precios, calculando constantemente los posibles precios de apertura de cada valor, sin formalizarse operaciones.
PRECIO DE ADJUDIACIÓN Precio al que se adjudican unos valores en el procedimiento de subasta. Es también el precio que finalmente se fija en una oferta pública de venta después de descuentos.
PRECIO DE CIERRE CLOSING PRICE. Es el último precio fijado en una sesión bursátil, el cual se produce por la libre interacción entre la oferta y demanda en el mercado.
PRECIO DE LIQUIDACIÓN En los mercados de futuros y opciones precio de referencia sobre el que se calcula la liquidación por diferencias en la fecha de ejercicio en el caso de opciones o en la fecha de vencimiento en los futuros.
PRECIO CONSTANTE CONSTANT PRICE. Precio al cual se le ha eliminado el efecto de la inflación.
PRÉSTAMO LOAN. Contrato o convenio según el cual una de las partes entrega a otra cierta cantidad de dinero, bajo el compromiso de que éste sea restituido en cierto plazo, incluyendo o no intereses.
PRÉSTAMO DE VALORES SECURITIES LOAN. Es un contrato por el cual un agente que se denomina "colocador", se obliga a transferir temporalmente la propiedad de ciertos títulos valores a otro agente que se denomina "tomador", quien a su vez se obliga al vencimiento del plazo establecido a restituir al primero, otros títulos de la misma emisora, clase y serie, y al pago de la contraprestación convenida y los derechos que hubieren generado los valores durante la vigencia del contrato.
PRIMA DE RIESGO Rendimiento adicional que produce una inversión de mayor riesgo, con respecto a otra de menor riesgo. Se mide contra el rendimiento de los activos libres de riesgo (bonos cupón cero, letras del tesoro, etc.).
PRIME RATE Tasa de interés que cargan los bancos de EE.UU. a sus clientes más selectos, siendo estos por lo general grandes corporaciones. Esta esta determinada en gran magnitud por la tasa de interés de los fondos federales.
PRIORIDAD DE LA OPERACIÓN Criterio utilizado para determinar la ejecución de las operaciones a través del sistema de transacción, cuyo determinante está definido por: 1) el mejor precio y 2) el tiempo de ingreso de las órdenes en el sistema.
PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) Indicador macroeconómico del valor total de los bienes y servicios producidos en un país, en un plazo dado, generalmente de un año.
PRODUCTO FINANCIERO Activo financiero creado para su venta a inversores. Es sinónimo de instrumento financiero.
PROPIEDAD Derecho legal al uso exclusivo de un bien.
PARTICIPANTES ACTIVOS DEL MERCADO DE VALORES Son las bolsas, los agentes de bolsa, las sociedades agentes de bolsa, las administradoras de fondos y las compañías titulizadoras.
PARTICIPANTES PASIVOS DEL MERCADO DE VALORES Aquellos que prestan servicios a los participantes activos, tales como clasificadoras de riesgo, los depósitos centralizados de valores, las cámaras de compensación y los auditores externos.
PRECIO DE EMISIÓN ISSUE PRICE. Precio al que una empresa emisora vende los valores de la emisión.
PRECIO TEÓRICO Precio de una acción teniendo en cuenta la situación real de una sociedad, sus beneficios, ventas, etc. y excluyendo la apreciación subjetiva que le puede dar el mercado. También se conoce como precio según libros.
PRECIO DE MERCADO / COTIZACIÓN MARKET PRICE / QUOTE. Precio al cual se cotiza una acción en bolsa. Este precio se modifica en tiempo real en función de la oferta y la demanda del título.
PROGRAMA DE EMISIÓN DE VALORES / PROGRAMA GLOBAL DE EMISIÓN SEQUENTIAL ISSUE. Emisiones compuestas por series, realizadas a través de actos sucesivos por tramos, provenientes de un mismo emisor.
PAPEL En bolsa habitualmente se llama papel a las acciones.
PAR Expresión que se emplea para indicar que un título cotiza en su valor nominal.
PARAÍSO FISCAL Estado con una reglamentación fiscal y financiera muy laxa y que no mantiene ningún tipo de acuerdo fiscal o financiero con el resto de países. Generalmente son países pequeños y exóticos.
PAQUETE DE ACCIONES Acciones, obligaciones y derechos que de forma conjunta se ofertan o se mantienen en cartera.
RATIO PRECIO/VALOR EN LIBROS PRICE TO BOOK VALUE. Se obtiene mediante la división del precio de la acción entre su valor en libros a una fecha determinada. El indicador permite conocer en cuánto el precio de una acción sobrepasa o está por debajo del valor que surge del estado contable de la empresa.
RATIO PRECIO/UTILIDAD (P/U) PRICE/EARNINGS (PER). Es el cociente entre la cotización de una acción y el beneficio neto por acción de la sociedad. El ratio representa el tiempo en años que se tardaría en recuperar la inversión que se ha realizado, considerando que la empresa mantiene sus ganancias. El precio de la acción será más atractivo cuanto menos sea el valor de este ratio.
PÉRDIDA Saldo negativo de un negocio u operación.
PERÍODO DE CANJE Espacio de tiempo (generalmente 30 días) durante el cual en una ampliación de capital los tenedores de acciones antiguas pueden obtener acciones nuevas según las condiciones de mencionada ampliación.
PÍLDORA VENENOSA POISON PILL (PER). Medida de defensa que toma una empresa para dificultar una compra mediante una oferta pública de adquisición hostil y que se pone en marcha al comprar la empresa. Por ejemplo, entregar acciones a los antiguos accionistas a precios muy bajos.
PLAZA BURSÁTIL Sinónimo de mercado bursátil.
POLÍTICA Conjunto de actividades desarrolladas para conseguir un objetivo general o de largo plazo. Por ejemplo, la política comercial de una empresa.
POLÍTICA DE DIVIDENDOS Plan de actuación de una sociedad para distribuir sus beneficios entre los accionistas a través de los dividendos.
POLÍTICA DE RENTAS Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar mediante controles de salarios, precios, dividendos, alquileres, etc. Está en deshuso por ineficaz.
POLÍTICA DE TIPO DE CAMBIO Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que prentede influenciar la demanda mediante la fijación artificial de tipos de cambio de la moneda del país. Actualmente es de difícil aplicación debido a la independencia de los mercados financieros.
POLÍTICA ECONÓMICA Conjunto de medidas de políticas fiscal, política de rentas, política de cambio y política monetaria que son manejadas por las autoridades económicas de un país para conseguir determinados objetivos macroeconómicos.
POLÍTICA FISCAL Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos.
POLÍTICA MONETARIA Conjunto de acciones gubernamentales de control económico que pretende influenciar la demanda mediante un plan de actuación sobre la cantidad de dinero existente en el sistema y sobre los tipos de interés.
POLIZA Documento que contiene la información de cada operación bursátil. Por ejemplo, código de cliente, cantidad de acciones y precio de los valores.
PONDERACIÓN Peso (porcentaje) del valor en el índice o en la formación de un índice. / Consideración equilibrada y compensada que se da a unos argumentos o valores de forma proporcional a su importancia. Por ejemplo el Ibex 35 es un índice ponderado en el que los títulos se consideran según su volumen de negocio.
PORCENTAJE Cociente o fracción expresado en tanto por ciento, que se representa por el símbolo %. Se calcula dividiendo el valor correspondiente entre el total que lo comprende y multiplicando por cien.
PORTADOR Título o documento en el que no consta el titular y pertenece a la persona que lo tiene en su poder.
POSICIÓN Disposición para comprar o vender en bolsa. Por ejemplo, cuando se está en posición compradora.
PRECIO Valor en dinero de un bien.
PRECIO SPOT Precios de las mercancías en el lugar y en fecha presentes para entrega inmediata. Es lo contrario al término "futuros" o "forwards".
PRONÓSTICO Análisis fundamental de lo que va a suceder en función de los datos que se conocen o de situaciones similares.
PUJA Cantidad que ofrece un licitador en una subasta.
PUNTO BÁSICO (P.B.) Se usa al referirse a diferenciales de tipos de interés y se abrevia por P.B. Un punto básico único es 0.01% de manera que se necesitan 100 puntos básicos para un punto porcentual.