A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
OBJETO SOCIAL Actividad para lo cual se constituye una sociedad. Debe ser lícita y estar específicamente determinada.
OBLIGACIONES CON DESCUENTO DISCOUNT BOND. Obligaciones emitidas por debajo de su valor par (o facial).
OBLIGACIÓN CONVERTIBLE CONVERTIBLE BOND. Obligación que puede convertirse en una cantidad predeterminada de acciones de la empresa emisora en ciertos momentos durante su vida, por lo general, a discreción del tenedor del bono/obligación.
OBLIGACIONES A LA PAR PAR BOND. Obligaciones emitidas a su valor par (o facial). Coinciden.
OBLIGACIÓN DEL ESTADO GOVERNMENT BONDS. Títulos de renta fija de características idénticas a los bonos del estado excepto en su plazo de amortización que es superior a los 5 años.
OBLIGACIONES CON PRIMA Obligaciones emitidas por encima de su valor par (o facil).
BONOS CORPORATIVOS / OBLIGACIONES NEGOCIABLES GOVERNMENT BONDS. Obligaciones emitidos por compañías que por lo general cotizan en bolsa, a un plazo y tasa de interés estipulados. Los empréstitos se utilizan para el desarrollo de proyectos de inversión u otros fines. La empresa paga a los obligacionistas, que son sus acreedores, en la forma y plazo acordados.
BONOS CONVERTIBLES / OBLIGACIÓN NEGOCIABLE CONVERTIBLE / OBLIGACIONES CONVERTIBLES CONVERTIBLE CORPORATE BOND. Obligaciones negociables que tienen la posibilidad de convertirse en acciones u otros instrumentos financieros. Permiten al titular, empresa emisora, hacer el canje cuando esta lo considere conveniente.
OBLIGACIÓN GARANTIZADA Obligación que goza de una garantía adicional a la propiamente personal del emisor, como un aval exterior, activo, hipoteca, etc.
OBLIGACIÓN PARTICIPATIVA / ACCIONES PREFERENTES Nombre con el que también se conocen las acciones preferentes.
OFERTA Cantidad de un bien que se ofrece en un mercado a un precio determinado. Es lo contrario de demanda, y entre la oferta y la demanda se encuentra el precio de equilibrio.
OFERTA PRIVADA Oferta de acciones a personas o instituciones, a la cual no accede el público en general. Implica la negociación de un precio previo a la transacción.
OFERTA PÚBLICA PUBLIC PLACEMENT. Oferta de acciones al publico en general en lugar de a personas o instituciones específicas.
OFERTA PÚBLICA INICIAL (OPI) INITIAL PUBLIC OFFERING (IPO). Oferta de acciones al público por primera vez. Es el caso de una compañía que nunca antes ha cotizado en bolsa.
OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA) Oferta pública de compra de acciones de forma indiscriminada, con el objetivo de adquirir una mayor participación en una sociedad. Por lo general, el precio ofrecido es superior al del mercado, de manera que se asegure la toma de posición.
OFERTA PÚBLICA DE EXCLUSIÓN Oferta pública que se realiza cuando una sociedad acuerda su exclusión de cotización en bolsa de forma voluntaria.
OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN HOSTIL HOSTILE TAKEOVER BID. Se define como un intento de compra de otra empresa sin haber recibido el visto bueno y el acuerdo de la alta dirección de la empresa que se quiere comprar.
OFERTA PÚBLICA SECUNDARIA Oferta pública de acciones al público en general por parte de una empresa que ya realizó una oferta pública inicial (OPI).
OFERTA PÚBLICA DE VENTA (OPV) Oferta que efectúan una o más personas naturales o jurídicas, con el objeto de transferir al público en general o a determinados segmentos de éste, valores previamente emitidos o adquiridos.
ONDAS DE ELLIOT ELLIOT WAVES. Teoría que forma parte del análisis técnico y que indica que el movimiento de la bolsa puede ser predicho al observar e identificar un patrón repetitivo de ondas. El principio de afirma que en un ciclo bursátil completo se producen ocho ondas, cinco en fase alcista y tres en fase bajista.
ONZA OUNCE. Unidad de peso equivalente a 31.103 gramos, que se usa en los mercados de metales preciosos, especialmente del oro. También se conoce como onza Troy.
OPCIÓN OPTION. Contrato por el cual el comprador adquiere, mediante el pago de una prima, la opción (el derecho) a comprar (o vender) un determinado valor mobiliario a un precio determinado, en tanto que el vendedor queda obligado a entregar (o comprar) dicho valor. Es un contrato que se negocia en los mercados de futuros.
OPCIÓN AMERICANA AMERICAN OPTION. Opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.
OPCIÓN ASIÁTICA ASIAN OPTION. Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.
OPCIÓN DE COMPRA CALL OPTION. Opción que otorga a su propietario el derecho de comprar una determinada cantidad de títulos a un precio determinado y obliga a la contraparte de la opción a venderlos a dicho precio.
OPCIÓN DE VENTA PUT OPTION. Opción que otorga a su propietario el derecho a vender los títulos al precio de ejercicio, quedando la contraparte obligada a comprarlos.
OPCIÓN EUROPEA EUROPEAN OPTION. Opción que sólo puede ejercerse en el vencimiento.
OPERACIÓN Cualquier transacción comercial o financiera.
OPERACIÓN A PLAZO FORWARD. Los "forwards" son aquellas operaciones que, concertadas en una fecha dada, se liquidan en un período superior al de contado (más de 72 horas). Como su liquidación está extendida en el tiempo, quienes participan en ellas deben constituir garantías, las que son determinadas por instituciones determinadas. Puede ser de divisas, acciones, materias primas, etc.
OPERACIÓN AL CONTADO CASH TRADE. Operación en la que el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes se realiza el mismo día de la transacción o, como máximo, dentro de los dos días hábiles siguientes a dicha fecha (T+3).
OPERACIONES BURSÁTILES Transacción de valores efectuada en el mercado de capitales.
OPERADOR Persona que interviene en una operación bursátil y que requiere una licencia para poder operar.
ORDEN ORDER. Instrucción dada por un cliente a una sociedad agente de bolsa para la ejecución de una compra o una venta.
ORDEN DE MERCADO MARKET ORDER. Orden colocada al mejor precio establecido por el mercado.
ORDEN LÍMITE LIMIT ORDER. Orden para comprar o vender acciones a un precio específico.
OUT OF THE MONEY Se aplica a las opciones de compra ("call options") cuando el precio del ejercicio es inferior a la acción que le sirve de subyacente, e inversamente para las opciones de venta ("put options"). Es decir, al ejercer la opción se obtendrían pérdidas, por lo que es mejor perder la opción y no ejecutarla. Es lo opuesto a "in the money".