A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
F.R.A. - FUTUR RATE AGREEMENT Instrumento de cobertura contra la evolución de los tipos de interés y su liquidación se realiza por diferencia entre el interés garantizado y el real en el momento del vencimiento.
FACTORES DE PRODUCCIÓN Elementos necesarios para la producción de cualquier bien o servicio.
FASE DE DISTRIBUCIÓN Situación del mercado en que los inversores con mejor información comienzan a vender con anticipación a un período de bajada de las cotizaciones.
FECHA DE CORTE DE CUPÓN Fecha en la cual se pagan los cupones de intereses o dividendos.
FECHA DE EJERCICIO Día en que debe ejercitarse el derecho de opción negociable.
FECHA DE EMISIÓN Día en que se produce la emisión de un valor negociable.
FECHA DE ENTREGA Día en que se transfiere el efectivo y el instrumento financiero contratado a favor del vendedor y del comprador en una compraventa de activos financieros al contado o a plazo.
FECHA DE LIQUIDACIÓN Día en el cual las operaciones de compraventa de valores negociables deben liquidarse por entrega de los valores o sus certificados de legitimación.
FECHA DE PAGO Día en que se hace efectiva el pago una obligación pecuniaria.
FECHA DE VENCIMIENTO DUE DATE. Fecha límite para el ejercicio de un derecho.
FED - Federal Reserve Acrónimo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, organismo que desarrolla las funciones de un banco central.
RESULTADOS FINANCIEROS Y POR TENENCIA FINANCIAL INCOME. Se clasifican en generados por el activo y generados por el pasivo, distinguiéndose en cada grupo los diferentes componentes según su naturaleza.
FLOOR Término inglés que designa el instrumento que permite asegurar en una operación a futuro un tipo de interés mínimo previo pago de una prima.
FLUCTUACIONES Movimientos de alzas y bajas continuadas en el mercado.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - F.M.I. Institución que principalmente refinancia la deuda pública de los países en vías de desarrollo.
FONDOS CERRADOS DE INVERSIÓN CLOSED-END FUNDS. Es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas, para su inversión en los valores y bienes que permita esta ley y su reglamento, con fecha de vencimiento cierta, administrado por una administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Este patrimonio es fijo y sus activos deben ser homogéneos. Los aportes quedarán expresados en cuotas de participación no redimibles anticipadamente. Las cuotas de los fondos de inversión cerrados serán negociables en las bolsas.
FONDOS DE INVERSIÓN ESPECIALIZADOS Fondos que se especializan en determinados sectores actividades o mercados.
FONDOS DE RENTA FIJA Fondos que toda su cartera está formada por valores de endeudamiento con intereses fijos o variables.
FONDOS DE RENTA VARIABLE Fondos cuya cartera está formada por acciones y otros titulos que representan participaciones en el capital a riesgo.
FONDOS INDICIADOS O INDEXADOS Fondos de inversión cuya composición de cartera responde exactamente a la composición de valores de un índice bursátil determinado.
FONDOS MUTUOS O ABIERTOS MUTUAL FUNDS or OPEN-ENDED FUNDS. Es un patrimonio variable, conformado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública, administrado por una compañía administradora de fondos por cuenta y riesgo de los aportantes, previo contrato suscrito entre las partes. Los aportes se denominarán cuotas del fondo, de igual valor y características y pueden ser redimibles o rescatables a petición del aportante.
OPERACIONES A PLAZO FORWARDS. Concertadas en una fecha dada y se liquidan en un período superior al de contado,
FTSE 100 - FOOTSIE Índice bursátil creado en 1984 por el " Financial Times" y la Bolsa de Londres que incorpora a 100 grandes empresas británicas.
FUNGIBLE Característica de determinados bienes y valores que consiste en la equivalencia entre elementos individuales de una determinada especie de modo que se pueden intercambiar unos por otros.
FUSIONES MERGERS. Acuerdo de disolución de sociedades para constituir una nueva sociedad.
FUTURO FUTURES. Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una bolsa o mercado organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura, pero con un precio establecido de antemano