A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Término Definición
ACCIÓN STOCK/SHARE. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal.
ACCIÓN A LA PAR Acción emitida al valor nominal de la acción.
ACCIÓN AMORTIZABLE Acción que la sociedad emisora tiene facultad para amortizarla en determinados supuestos o plazos previamente establecidos
ACCIÓN COMÚN COMMON STOCK. Acción que otorgan iguales derechos a sus poseedores, entre ellos tener voto en las asambleas de accionistas y recibir dividendos. El tipo de rendimiento que otorgan es variable, ya que depende que la empresa lo declare y lo dictamine. Asímismo, tienen la última preferencia de reclamación sobre los activos e ingresos de la sociedad.
ACCIÓN CON DIVIDENDO ACUMULATIVO Acción que da derecho a su titular a recibir conjuntamente con el dividendo no pagado en un año el devengado el año siguiente, acumulándose ambos dividendos.
ACCIÓN CON DIVIDENDO GARANTIZADO Acción que garantiza a su titular un dividendo mínimo anual.
ACCIÓN CON DIVIDENDO PRIORITARIO Acción que no da derecho de voto al propietario pero en compensación goza de un dividendo suplementario que no tienen las acciones ordinarias.
ACCIÓN CON OPCIÓN  
ACCIÓN CONVERTIBLE Acción que permite convertirla en otros valores emitidos por la misma sociedad.
ACCIÓN DESEMBOLSADA Acción suscrita y cuyo valor nominal ha sido íntegramente ingresado en la caja social.
ACCIÓN LIBERADA Acción emitida cuando una sociedad efectúa una ampliación de capital, sin exigir un desembolso por parte del accionista y con cargo a sus reservas. A veces se exige el desembolso de una porción de su valor, pasando a llamarse acción parcialmente liberada.
ACCIÓN PREFERENTE Acción que garantizan a sus poseedores un dividendo anual mínimo o algún otro tipo de preferencia sobre beneficios, el activo social, las utilidades o cualquier otro aspecto de la actividad social. No otorgan derecho a voto y tienen preferencia en caso de que la empresa sea liquidada.
ACCIÓN PRIVILEGIADA Acción que concede a su poseedor ventajas o privilegios en relación con los derechos de socio, salvo el derecho de voto.
ACCIÓN SUBYACENTE Acción que toma como base a la hora de crear un contrato para efectuar la negociación de una opción o futuro.
ACCIONISTA STOCK HOLDER. Poseedor de una o más acciones, lo que le convierte en propietario.
ACTIVO ASSET. Recurso con valor económico que una persona, empresa o país posee o controla con la expectativa de que va a proporcionar un beneficio futuro.
ACTIVO AMORTIZABLE Activo cuyo valor disminuye por su uso, deterioro natural, o cualquier causa excepto las exclusivamente monetarias.
ACTIVO CIRCULANTE Activo compuesto por tesorería ( caja, cuentas corrientes bancarias), cuasilíquidos y bienes que pueden realizarse en breve plazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción.
ACTIVO CORRIENTE CURRENT ASSET. Activo cuya conversión en dinero se estima que se producirá dentro de los doce meses siguientes. Estos incluyen el efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, valores negociables, gastos prepagados.
ACTIVO INTANGIBLE INTANGIBLE ASSET. Activo que cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos. Incluye los derechos de propiedad intelectual; patentes, marcas, licencias; llave de negocio; gastos de organización y preoperativos; y gastos de investigación y desarrollo.
ACTIVO NO CORRIENTE NON-CURRENT ASSET. Activo que se espera se convierta en dinero o equivalente a partir del plazo de un año.
ACTIVO SINTÉTICO Activo que se crea para facilitar el traspaso de los flujos de ingresos generados por otros activos menos líquidos.
ACTIVO SUBYACENTE UNDERLYING ASSET. Activo que origina los flujos de ingresos que cumple con los compromisos creados por la emisión de activos sintéticos. Puede tratarse de una acción, un título público o un índice bursátil.
ADMISIÓN EN BOLSA Trámite por el que los valores son aceptados a cotización oficial en el mercado bursátil con el cumplimiento de determinados requisitos legales y reglamentarios.
ADR AMERICAN DEPOSITARY RECEIPTS. Certificado emitido en EE.UU. que recoge la titularidad de valores extranjeros de empresas que quieren cotizar en la Bolsa de Nueva York. Dichos valores son mantenidos en custodia por el banco emisor correspondiente y lo que circula a efectos de negociación son los ADR.
ADS Unidad de negociación mínima que admite el NYSE (Wall Street) que generalmente está compuesto por tres acciones de la misma sociedad.
AGENCIA DE BOLSA Intermediario en operaciones bursátiles que realiza colocaciones privadas y públicas. Se diferencia de la Sociedad de Bolsa en que puede realizar operaciones en su propio nombre.
AGENCIA DE CALIFICACIÓN Entidad que tiene por objeto la calificación o " rating" de las emisiones de valores de renta fija en función de su solvencia y posibilidad de hacer frente a los compromisos de pago derivados de la emisión de los títulos. Las más conocidas y prestigiosas son Moody's y Standard & Poors.
AGIO Beneficio obtenido en transacciones a muy corto plazo, o bien el beneficio resultante de la compra y la venta de un determinado título en diferentes mercados de valores con distinta cotización.
ALZA Incremento o elevación que en su valoración experimentan tanto los bienes económicos, como cualquier otra variable económica cuantificable.
AMERICAN STOCK EXCHANGE - AMEX Segundo mercado de renta variable dela Bolsa de New York dirigido a medianas empresas que no cotizan en el NYSE .
AMERICAN STYLE OPTION Opción que puede ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.
AMORTIZACIÓN Devolución de un capital prestado con arreglo a determinadas condiciones y plazos que en los valores mobiliarios coincidirán con las condiciones de emisión de dichos valores.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL Operación mediante la cual, la sociedad incrementa su capital emitiendo nuevas acciones, que se venden normalmente a precio de mercado.
ANÁLISIS DE UN VALOR Comparación entre la valoración de mercado y el valor contable de un título, teniendo en cuenta la política de dividendos, flujos de beneficios y derechos liquidables así como las perspectivas de la sociedad emisora.
ANÁLISIS FINANCIERO Comprobación de la racionalidad de las decisiones básicas de la empresa, la elección de los medios financieros adecuados y su utilización en las inversiones que permitan alcanzar los objetivos fijados.
ANÁLISIS FUNDAMENTAL Técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor que se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios.
ANÁLISIS TÉCNICO Técnica que trata de predecir las cotizaciones bursátiles desde su vertiente histórica, teniendo en cuenta también el comportamiento de ciertas magnitudes bursátiles.
ANOTACIÓN EN CUENTA BOOK ENTRY. Es el valor en el cual se representa su titularidad por medio de asientos contables en el registro de un depósito centralizado de valores y asimismo transfieren su titularidad mediante transferencias contable. Se pueden presentar bajo la modalidad de valores desmaterializado o de título físico inmovilizado.
ANUALIZAR Poner en base anual una tasa de interés correspondiente a períodos inferiores al año.
AÑO BASE Año que sirve de referencia para el cálculo de un índice.
AÑO FINANCIERO Se utiliza para el cálculo financiero y que tiene 360 días.
APALANCAMIENTO FINANCIERO LEVERAGE/GEARING. Relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. Cuando la rentabilidad de los activos de la empresa es superior al interés de sus deudas éstas aumentan la rentabilidad de las acciones. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.
APLICACIÓN Adscripción de una compra o una venta de acciones u otros títulos a una persona determinada.
APRECIACIÓN Incremento de la cotización de una moneda o divisa o de un valor negociable en los mercados.
ARBITRAJE ARBITRAGE. Actividad que consiste en comprar y vender un valor aprovechando las diferencias de precio en diversos mercados o momentos. Constituye una de las fuentes de ingresos de los intermediarios bursátiles y contribuye con la liquidez del mercado y la adecuada formación de precios.
ASAMBLEA ORDINARIA SHAREHOLDERS' MEETING. Es el órgano soberano de una sociedad anónima, sus resoluciones no reconocen otra limitación que los estatutos de la sociedad y la legislación vigente
ASIGNACIÓN Número de acciones que se asigna a cada suscriptor en una emisión de acciones que tiene exceso de solicitudes de suscripción.
ASIGNACIÓN DE RECURSOS Proceso mediante el cual los intermediarios financieros canalizan recursos hacia las unidades deficitarias.
ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN Aquella situación en la cual las partes que participan en una transacción no poseen todos, al mismo tiempo, la misma cantidad, calidad y oportunidad de información.
ASIAN OPTION Opción cuyo valor al vencimiento no depende del precio del activo subyacente en ese momento, sino de la media de sus precios en un período determinado de tiempo.